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PANDEMIA EN MÉXICO

Llueve sobre mojado en CDMX: alerta por crisis hospitalaria y de transporte

El incendio en un centro de control del Sistema de Transporte Colectivo Metro que inhabilitó más de la mitad de la red que transporta, aún en pandemia, a millones de personas al día, agrava las penurias de la gente de a pie.

Martes 12 de enero | 19:51

La crisis sanitaria en la Ciudad de México continúa agravándose. Mientras la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llama a la ciudadanía a cumplir con algunas medidas restrictivas y de prevención, centros de trabajo como call centers y otros establecimientos siguen operando con normalidad. A esta situación de por sí malévola se suma la crisis del transporte, provocada por el incendio en un centro de control del Sistema de Transporte Colectivo Metro que inhabilitó más de la mitad de la red que transporta, aún en pandemia, a millones de personas al día. 

En cuanto a la crisis hospitalaria, las cifras son alarmantes: Ciudad de México pasó en un fin de semana de reportar 9 mil 212 personas hospitalizadas a registrar 9 mil 479, llegando así a un 90% de saturación de su capacidad total. Lo que las autoridades sanitarias han dado en llamar "el peor pico de la pandemia". Es una situación esperada desde el año pasado, cuando se advirtió sobre la temporada de influenza y de fiestas decembrinas.

Pese a esto, la reconversión de hospitales no vino de la mano de un aumento en infraestructura para atender al conjunto de la población, ni mucho menos de un plan integral que contemple subsidios para los millones de trabajadores informales que hoy por hoy, siguen hacinándose, y arriesgando su salud, en el transporte público y ahora, en los camiones que recorren las rutas inhabilitadas del metro. 

Con un total de 32 mil 396 personas ingresadas en hospitales y 23 mil 612 fallecimientos, Ciudad de México concentra la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional, con 368 mil 967, así como de casos activos, con 29 mil 753.

En Ciudad de México se encuentran también dos de las localidades con más casos acumulados a nivel nacional, a saber, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 34 mil 555 y 29 mil 452, respectivamente. Iztapalapa también concentra la mayor cantidad de decesos por localidad a nivel nacional, con 3,003; seguido muy de cerca por la Gustavo A. Madero, con 2,732 defunciones. 

A pesar de estas cifras, la ciudad sigue en pleno funcionamiento, mientras que los kioscos y líneas de atención Covid no se dan a basto o, en algunos casos, ni siquiera operan en los horarios anunciados en páginas oficiales. El semáforo rojo, en los hechos, sólo limita la venta de alcohol y los horarios de pequeños establecimientos. De acuerdo con la línea del gobierno federal, Sheinbaum insiste en hacer llamados individuales a la "responsabilidad" que resultan una burla para quienes no pueden dejar de laborar, pues viven al día. Se trata del 60% de la población capitalina que trabaja en el sector informal.

La pandemia, además de agudizar los problemas a los que se enfrenta más de la mitad de la población (laborar sin ninguna prestación o certidumbre), evidenció que informal no es igual a prescindible. Al contrario, se trata de labores esenciales como la recolección de basura, el trabajo doméstico y el comercio local. Cerca de mil 500 tianguis, que son fuente de trabajo de por lo menos cien mil personas y alimentan a casi medio millón, han sido afectados por las medidas selectivas del gobierno capitalino que, por otro lado, benefician a magnates como Ricardo Salinas Pliego, cuyas tiendas y call centers continúan en operaciones a pesar de las denuncias de fallecimientos como los de un joven estudiante de la UACM. 

Ante la gran cantidad de trabajadores que nutren el sector informal en Ciudad de México, un aproximado de 11 millones de personas, según cifras de la ONU, el gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha un programa de emergencia de préstamos con cero por ciento de interés (contra el 61% que cobran empresas como Elektra, de Salinas Pliego o el 30% que cobra Coppel por préstamo) que benefició a 100 mil trabajadores informales que cumplieron con el trámite. Sin embargo, hablamos de que más de 10 millones de trabajadores no alcanzaron cupo en este programa. 

La red del Metro, la más grande del país y una de las más grandes a nivel mundial, aún en pandemia transportó tan sólo en octubre de 2020 a 78 millones de personas. El cierre de 6 líneas, tres de las cuales son las más usadas de toda la red (las líneas 1, 2, y 3) derivado del incendio del centro de operaciones ocurrido hace unos días, constituye una crisis para un sistema de transporte que, desde 2018, opera con un sobrecupo de por lo menos un millón de usuarios al día. 

Mientras el gobierno de Sheinbaum asegura que las reparaciones llevarán entre 3 y 6 meses y anunció un despliegue de transporte gratuito y auxiliar (que incluye hasta patrullas). Millones de usuarios han padecido no sólo las aglomeraciones en importantes puntos de acceso a la ciudad -desde las ciudades-dormitorio periféricas- como las terminales de Indios Verdes (al norte) o Pantitlán (al oriente), sino también el hacinamiento en camiones que, atestados de usuarios, hacen imposible cualquier medida de "sana distancia". 

Al igual que la crisis sanitaria, la crisis del transporte en CDMX es producto de años de abandono y de intentos de privatización. Recortes presupuestales, compras millonarias y fraudulentas de equipo y presuntas inversiones en infraestructura que enriquecieron a unos cuantos son algunos de los factores que, finalmente, se expresan en esta crisis que termina sobre los hombros tanto de trabajadores del sector salud (que encabezan las listas de fallecimientos ante la falta de insumos) como de trabajadores del transporte. Desde luego, pacientes y usuarios resultan el último eslabón en esta cadena de irregularidades que, impunes, cobran vidas trabajadoras todos los días. 

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