×
×
Red Internacional

Cultura CDMX. "Llevar la escena neón a Tláhuac": Transmuta2 convoca a sus Noches Ultravioleta

Transmuta2 es una productora creativa que combina arte y performance con efectos visuales ultravioleta y 3D. 

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Miércoles 10 de agosto | 18:18

Dirigida por Neonss y Cony MaZ, Transmuta2 es una productora creativa que combina arte y performance con efectos visuales ultravioletas y 3D.

Activa desde hace cuatro años, en 2020 Transmuta2lanzó su primer proyecto original llamado "Villa Miedo. Festival de Día de Muertos - Halloween", el cual estuvo conformado por 20 videoartes relacionados con estas fechas. 

El uso de la luz neón en arte, diseño y arquitectura no ha escapado de la observación y teorización al respecto. Según define el artista y empresario Rudi Stern en su libro Let There Be Neon, "El neón es una luz definida por un espacio sin sombras. El hecho de que tenga que ver con la noche lo distingue de otras formas de arte, en realidad, es una de las formas más simples y potentes de ilustración. En virtud de su luminosidad flexible, el neón podía producir efectos más allá de la capacidad de las luces precedentes. Podía crear siluetas asombrosas, ya sean figuras o letras, en una serie de combinaciones de colores que parecían infinitas". [1]

En 2021, Transmuta2 produjo ColorfulLife, exposición y galería interactiva que explora la relación entre los colores y su tratamiento en la psicología, la religión o la ética. La fluorescencia, destaca Cony MaZ, siempre ha estado presente. 

Inicialmente utilizado con fines publicitarios, el neón fue incorporado por el arte contemporáneo a partir de 1960, en particular por artistas conceptuales como Lucio Fontana, Joseph Kosuth, Mario Merz, Bruce Nauman, Chryssa, Olivia Steele, Jung Lee, Nam June Paik —considerado padre del videoarte— o Tracey Emin y Claire Fontaine, quienes han llevado al neón discursos feministas y anticapitalistas.

Como parte de un esfuerzo por llevar lo que llaman "la escena neón" a Tláhuac —al sureste de la Ciudad de México—, este año, Transmuta2 arrancó su tercer proyecto original: Noches Ultravioleta. En éstas, durante cuatro meses se llevaron a cabo 10 sesiones de arte y galería, en las cuales les artistas combinaron propuestas en torno a la música, danza, poesía, body paint, cine y drag, con efectos visuales bajo una luz UV. 

Este 27 de agosto, Transmuta2 celebrará una segunda edición de sus Noches Ultravioleta en Avenida Tláhuac #6977, San Francisco Tlaltenco, Tláhuac. 

En la música acompañarán este evento los proyectos Historias de Aghata y amatista, La sombra del hombre y Bruja D Mazapán, entre otros, mientras que en el performance podremos ver los shows de Electrodanzable, Sabina Doroteo, Kobra Drag y más. Consulta aquí para más detalles sobre la alineación, el costo de los accesos y el bazar artesanal.


[1Adriana Villa. La historia de la luz de neón y su uso en el diseño, la arquitectura y el arte conceptual. https://angelsferrerb.wordpress.com/2018/02/14/la-historia-de-la-luz-de-neon-y-su-uso-en-el-diseno-la-arquitectura-y-el-arte-conceptual/





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias