Géneros y Sexualidades

GÉNEROS

Llega al IPN la campaña #NiUnaMenos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma a la campaña #NiUnaMenos. Este jueves 15 de octubre a las 2:00 pm se llevará acabo el foro de análisis sobre feminicidio y Alerta de Violencia de Género en ESIME Zacatenco, Auditorio 5, ubicado en el edificio 5.

Martes 13 de octubre de 2015

No olvidamos que hace ya casi un año que nos arrebataron a Edith Gutiérrez, alumna del IPN, en el marco de la lucha de las y los estudiantes politécnicos. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declaró que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, pero sin reconocer que fue feminicidio.

El caso de Edith no es aislado. En México cada 3 horas con 20 minutos es asesinada una mujer, la violencia comunitaria y estructural tiene una alta incidencia en la entidad mexiquense. El Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, se ha caracteriza entre otras cosas, por su tolerancia a la violencia machista y por encubrir feminicidas, policías y funcionarios cómplices y corruptos.

Tras un año de haberse cumplido la desaparición de los 43 normalistas y con las miles de mujeres asesinadas, queda en evidencia la crudeza y descomposición del régimen político mexicano, que a través de la desaparición forzada busca aniquilar los cuestionamientos políticos y sociales.

Hace varias semanas se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para once municipios en el Estado de México y ocho de Morelos. Sin embargo esta AVG, lejos de ser progresiva resulta una operación política de los gobiernos en turno que la han emitido. Porque implica un incremento en el financiamiento para erradicar “la violencia feminicida” (lo que se traduce en un aumento de la militarización) y de un intento por canalizar el descontento hacia la confianza en que las instituciones de este Estado asesino resolverán el brutal fenómeno del feminicidio y la impunidad.

Ante esta situación impulsamos la campaña #NiUnaMenos para hacerle frente a la violencia contra las mujeres en clave militante. Ya que queremos seres miles de mujeres quienes levantemos un gran movimiento que conquiste su independencia política en las calles. Repudiando a este Estado feminicida que sienta las bases para el engrosamiento del feminicidio, las redes de trata, los altos niveles de precarización laboral femenina y las muertes por aborto clandestino.

Para profundizar el debate tendremos la participación de:

  •  Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía abogada egresada de la UNAM asesinada por su pareja, agente judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Julio César Hernández Ballinas. Desde 2010 Irinea ha buscado incansablemente justicia para su hija y en el camino se ha convertido en un referente histórico de lucha contra el feminicidio y la impunidad en México. Es parte de las cientos de madres que contra viento y marea, siguen firmes en su exigencia del cese a al feminicidio y cualquier forma de violencia contra las mujeres.
  •  Francisca Daniela, luchadora contra el feminicidio y por los derechos de las mujeres. Fundadora e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas México y militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas.
  •  Trabajadoras de Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak en lucha por la recuperación de su fuente de trabajo frente a los abusos de la patronal.

    La entrada será libre y no tendrá ningún costo






    Temas relacionados

    #NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO