×
×
Red Internacional

Carestía de la vida. Llega a 7.99%la inflación en junio, la más alta en dos décadas

Durante el mes de junio se registró la inflación más alta en los últimos 20 años. Alimentos procesados y no procesados, productos agropecuarios y combustibles registran los mayores incrementos, por lo que el golpe más duro es para las y los trabajadores y sectores populares.

Viernes 8 de julio | 19:28

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación anual en junio llegó a 7.99%; presenta una variación de 0.84% respecto del mes anterior.

El índice subyacente -es decir se excluyen los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno-, creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual.

El índice no subyacente anual registra un aumento de 9.47%. A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Pese a la política del gobierno del plan contra la inflación, productos de la canasta básica son de los que más presentan mayores aumentos en su precio. De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la variación mensual para junio fue: la papa y otros tubérculos aumentó en un 28.62%; la naranja en un 24.85%; el pollo en un 3.35%; el pan dulce en un 2.29%.

Otros servicios como la electricidad tuvieron un aumento de 2.59%, mientras que el gas domestico LP, fue uno de los pocos productos que registro una variación a la baja de 2.13%

Son principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí donde se registran con mayores aumentos en este mes de junio

Un plan de lucha para enfrentar la inflaición y la crisis

Mes con mes se registran nuevo aumentos en la inflación, superando los pronósticos de bancos y consultorías, y está muy lejos de la meta del gobierno de México del 3% (3%, +/- un punto porcentual). Y ha sido sobre todo en el último mes, que más rápido han aumentado los precios.

Esto hace evidente que plan contra la inflación, a poco más de un mes de su ejecución, no esta teniendo un impacto para estabilizar los precios de productos de la canasta básica y en el caso del estímulo a la gasolina sólo ha sido un freno momentáneo para el alza de los energéticos.

Aunado al aumento de precios en los productos esenciales para la población como lo son los alimentos, la precarización en la que se encuentra la mayoría de las y los trabajadores en Mexico, aplasta los niveles de vida.

Aún no hay certezas de la estabilización de la inflación, más aún, se espera que siga creciendo en los próximos meses, de la mano de la situación inflacionaria que se vive en E.U. y que arrastra la economía mexicana golpeando millones de hogares en el país.

Ante este panorama, es claro que el plan contra la inflación del gobierno no sólo no es suficiente sino que esta dejando pasar la crisis económica y que la paguen las grandes mayorías en el país y no los grandes empresarios, quienes multiplicaron sus fortunas durante los momentos mas difíciles de la pandemia.

Por ello es necesario exigirle a las centrales sindicales que se reivindican democráticas la UNT, la Nueva Central o la CNTE que llamen a movilizarse, organizándonos en cada centros de trabajo, para luchar como primera medida por un aumento del sueldo y las jubilaciones acorde a la canasta básica y ajustado a la inflación para que el salario cubra las necesidades básicas alimentarias, de vivienda, servicios, educación y transporte. E integrar en el plan de lucha la nacionalización de las principales servicios como el agua, luz y el gas, así como un control de precios de la mano del no pago de la fraudulenta deuda externa y el monopolio del comercio exterior.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias