Juventud

ESPACIOS CULUTURALES

Llaman a tomar el Museo Nacional de Antropología

Nuevamente, como el semestre pasado, la comunidad universitaria ve vulnerados sus derechos educativos y laborales al ser canceladas alrededor de cien materias, entre ellas optativas, obligatorias y de lenguas. Son decenas de profesores y cientos de alumnos a los que se les perjudica en su formación académica y humana.

Sábado 13 de marzo | 13:35

El presente semestre 2021-1 inició de forma problemática para la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Nuevamente, como el semestre pasado, la comunidad universitaria ve vulnerados sus derechos educativos y laborales al ser canceladas alrededor de cien materias, entre ellas optativas, obligatorias y de lenguas. Son decenas de profesores y cientos de alumnos a los que se les perjudica en su formación académica y humana, así como los ingresos precarios de trabajadores educativos que tienen como objetivo el formar mentes más críticas.

La comunidad universitaria denuncia diversas irregularidades a la hora de inscripción por medio del sistema virtual. Se evidencian acciones como la simulación de cupo lleno en las clases para evitar la inscripción de estudiantes, además de materias en el sistema que cumplieron el requisito de cupo y aun así fueron canceladas. Todo esto demuestra manipulación y falta de organización dentro de la administración de la escuela dirigida por el doctor Hilario Topete Lara.

La excusa por parte de la Subdirección de División de Licenciaturas, de la que es titular el doctor Carlos Arturo Hernández Dávila, se basa en el agotamiento de horas disponibles para licenciatura. Esto se reduce, en un correo enviado a los profesores, según Hernández Dávila a un “tema presupuestal”. De tal manera, en un ambiente de confusión, se ha esperado la respuesta por parte del grupo directivo. No obstante, solo se han visto evasiones del director Topete al contestar escuetamente en comentarios por redes sociales, sin ninguna explicación satisfactoria para la ENAH.

Dentro de este contexto de opacidad en la institución educativa se le agrega el estado de precariedad que viene del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que a su vez pertenece a la Secretaría de Cultura. A todo esto, Diego Prieto (INAH) y Alejandra Frausto (Secretaria de Cultura) no manifiestan un interés, más que el servir a la cuarta transformación que hoy sabemos no quiere ni desea apostar por la educación ni la cultura. Al parecer los espacios críticos y culturales como la ENAH siguen intimidando al Estado mexicano.

Dada la situación se ha apelado a la organización universitaria para hacer frente a los atropellos sistémicos hacia la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Por esto el sábado 13 de marzo de 2021 se convocó a toda la población, interesada en la cultura y educación, a tomar del Museo Nacional de Antropología a las 11 horas.

¡Por el cese de clases virtuales excluyentes!
¡Por un aumento inmediato al presupuesto educativo y cultural!
¡Y que se corra la voz por una educación pública, crítica e integral!

Noticia en desarrollo






Temas relacionados

Museo Nacional de Antropología   /   Escuela Nacional de Antropología e Historia    /   INAH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO