×
×
Red Internacional

Medio Ambiente.Litio: La energía del futuro que promete secar las zonas áridas de Chile

A propósito de la licitación de dos de las cuotas de toneladas de litio ¿Cuáles son los efectos del medio ambiente y el costo que pagan las comunidades por esta energía renovable?

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Viernes 14 de enero | Edición del día

Parte de las toneladas de litio que serian licitadas ya tienen dueño, y ahora están en manos de las empresas ByD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras.

El porcentaje del mineral que se puede trabajar no está del todo repartido, aún quedan tres cuotas de toneladas de litio que serán licitadas a empresas que podrán ganar el derecho y los permisos para saquear y explotar los terrenos.

¿Cuáles son los costos que tendrá y tiene la minería del litio?

El gobierno ha tratado este asunto desde una perspectiva totalmente empresarial diciendo que buscan responder a la creciente demanda del litio, sin embargo esto no es solo un negocio que puede reavivar la economía y el boom de las materias primas, pues es un negocio que pondrá en peligro los salares, los mares, los ecosistemas y las comunidades.

Esto último implica que los pronósticos que se abren para Chile y sus trabajadores no son solo económicos. El gobierno y los empresarios prometen crecimiento, trabajo y oportunidades con el saqueo de los recursos naturales a costa del deterioro del medioambiente, de utilizar la poca agua que hay en los lugares más áridos de Chile y el planeta en medio de una crisis climática que promete catástrofes naturales y sequías

Las empresas que se han peleado desde hace unos años por el litio, entre ellas Albemarle, han cuestionado los estudios que plantean los efectos del trabajo de la minera con el oro blanco, diciendo que es sustentable y que no provoca ningún efecto significativo. Sin embargo los habitantes del salar de Atacama no pueden decir lo mismo, ellos han visto decrecer su alrededor, han visto como se seca la poca agua que hay y cómo su vida es menos sostenible.

De lo que estamos hablando aquí al nombrar cómo ha impactado la estadía de empresas como Albemarle y de lo que puede pasar en un futuro con la licitación de las toneladas de litio es de secar los puntos más áridos del país, de afectar la vida y sustento de comunidades enteras y de explotar otro recurso natural sin limites.

¿Cuáles son las consecuencias de la explotación del litio?

El litio se presenta para muchos como la alternativa energética para utilizar energías renovables y dejar atrás las energías fósiles que contribuyen al efecto invernadero, sin embargo su extracción daña otros aspectos medioambientales con altos costos que podrían aumentar el calentamiento global como las sequías y la desestabilización de ecosistemas.

La extracción de litio requiere grandes cantidades de agua que escasean en las zonas donde se extrae, lo que supone un peligro para el abastecimiento de la zona respecto a los recursos hídricos.

El proceso de extracción de oro blanco funciona de la siguiente manera, se bombea la salmuera rica en litio que están en los grandes yacimientos bajo la cuenca de Atacama y se almacenan en balsas gigantes en la superficie desértica, el agua de la salmuera se evapora como consecuencia de la radiación solar y lo que queda es la extracción de litio.

El problema está justamente en que hasta un 95% de la salmuera se evapora en el aire, lo que agrava aún más la escasez de agua de Atacama, según SQM y Albemarle la explotación de la salmuera no afecta el agua dulce del territorio, debido a que están separadas por una corteza dura de sal, sin embargo que no se mezclen es imposible por que la costra de sal no es suficiente para evitar esa contaminación. A esto se suma el problema de los ecosistemas, que son muy frágiles y cualquier alteración al modelo hidrogeológico puede tener efectos.

En este sentido es importante también recalcar que para el 2026 se producirán en chile más de 915 millones de toneladas de desechos mineros, los que traen metales pesados como arsénico, plomo y mercurio, que son altamente tóxicos para las comunidades y los ecosistemas, pero todos estos impactos no son considerados significativos para los grandes empresarios mineros que se han preocupado en salir a decir que los estudios que arrojan estos datos no tienen el panorama completo de lo que significa la extracción de litio.

Los efectos de la extracción del litio ya están golpeando a las comunidades y así lo demuestran estudios como el que realizó el equipo de investigación de la Facultad de Sostenibilidad de la Universidad de Arizona (EE. UU.) que plantea que con el impacto de la minera durante los últimos 20 años, el medio ambiente de Atacama se ha deteriorado mucho, con un aumento de la sequía y una disminución de la vegetación.

El problema de la extracción del litio y el saqueo a los recursos naturales pone en la mesa la premisa de que los capitalistas no pueden entregar una alternativa verde, para ellos es intercambiar un mal por otro a costa del sufrimiento de la tierra y las comunidades, para ellos se trata de hacer retroceder el uso de energías fósiles a cambio de propagar la escasez de agua en lugares áridos lo que sí puede calentar las temperaturas en la tierra contribuyendo al calentamiento global y poniendo en peligro a cientos de comunidades y animales.

Por todas estas razones es que la juventud debe tomar en sus manos la tarea de recuperar su futuro, de desmentir el falso capitalismo verde que lo único que busca es mantener el bolsillo de los empresarios, poniendo en riesgo nuestras vidas, las generaciones futuras pagarán el costo de las riquezas de esta minoría que sin importar nada busca saquear a destajo los recursos naturales.

Es por eso que se vuelve fundamental la unidad entre comunidades, trabajadores y organizaciones medioambientales para luchar por el fin al saqueo, y que los recursos naturales estén en manos de las comunidades y de quienes los trabajan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias