Política

ÚLTIMA HORA

Libres los cuatro jornaleros presos de San Quintín

Luego de seis días de incertidumbre, por el futuro de cuatro jornaleros de San Quintín presos, finalmente salen libres esta tarde.

Sandra Romero

México | @tklibera

Sábado 16 de mayo de 2015

El gobierno panista de Baja California reprimió brutalmente a los jornaleros de San Quintín el pasado 9 de mayo, desde entonces, 4 de ellos fueron detenidos y su situación jurídica era incierta.

Todos fueron acusados de daños a dos patrullas, a una tanqueta y a dos vehículos y por esta causa, la Juez Primero de lo Penal del Estado de Ensenada, Martha Flores Trejo fijó una absurda fianza de 7 millones de pesos si querían lograr su liberación, suma que a los jornaleros les implicaría trabajar sin descanso alrededor de 150 años para poder costear.

La propia fianza fue parte de otro escándalo, lo que desató incluso una campaña de firmas en Change.org, para exigir su renuncia y donde la juez es denunciada por indolencia y contubernio con los empresarios, políticos y autoridades del estado.

Las movilizaciones no se hicieron esperar, en el Distrito Federal y varios estados del país organizaciones sociales y trabajadores de otras luchas exigían su liberación.

Producto de las manifestaciones de repudio a los gobiernos federal y estatal, por la violencia policial contra los jornaleros y la falta de resolución a sus demandas, las autoridades en Baja California tuvieron que retroceder y otorgaron el perdón por los supuestos daños mencionados y los trabajadores pudieron salir libres la tarde del viernes, aunque pagando una fianza que vario de 3 mil a 7 mil pesos en cada caso.

Salieron del Cereso de Ensenada, tranquilos, muy emocionados y con las lesiones evidentes por esa batalla donde ellos con las manos repelían las balas de goma de la policía estatal.

Su liberación es una nueva muestra de que esta justicia para ricos está al servicio de las grandes empresas, de los terratenientes y los partidos patronales y que sólo la fuerza de la movilización y la organización independiente la que dará nuevos triunfos a las luchas en todo el país.

Además de los detenidos, aún quedan jornaleros heridos y de no todos se sabe su situación exacta, pero al menos ahora, con esta liberación podemos celebrar por un momento este triunfo que pertenece a toda la clase trabajadora.






Temas relacionados

San Quintín   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO