×
×
Red Internacional

Represión. Libertad condicional para los 17 normalistas presos de Mactumactzá

Este miércoles 2 de junio, en vísperas de las elecciones y en medio de diversas protestas en Chiapas y varios estados del país, fueron liberados los 17 jóvenes normalistas que exigían condiciones para poder presentar el examen de ingreso a la normal.

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 2 de junio de 2021 | 15:36

Después de una brutal represión que incluyó el uso de la tortura sexual, el pasado 18 de mayo fueron aprendidos 93 normalistas (2 menores de edad, 74 mujeres y 17 hombres) de la Normal Rural de Mactumactzá en el estado de Chiapas. Maestros y normalistas del Estado respondieron con acciones de protesta en el estado.

Entre la población, docentes y normalistas causó gran repulsión el accionar de las fuerzas represivas y las vejaciones a las que sometieron a las jóvenes normalistas. Producto de las movilizaciones y el repudió en redes el domingo 23 de junio fueron liberadas (igualmente de manera condicional, es decir, siguen bajo proceso penal siendo tratadas como criminales) las 74 mujeres normalistas.

Este miércoles 02 de junio en vísperas de las elecciones y en medio de diversas protestas en Chiapas y varios estados del país, fueron liberados los 17 jóvenes normalistas que exigían condiciones para poder presentar el examen de ingreso a la normal y 2 pobladores desplazados del Ejido Chenalhó.

El normalismo enfrenta constantes ataques, por un lado, el presupuesto para sostener estos semilleros de docentes sufrió un recorte presupuestal del 40 %, enfrentan también una bestial campaña de criminalización en los medios masivos de comunicación y en las calles la represión de las fuerzas armadas, represión que en Teteles, Puebla, arrebató la vida de Ingrid y Paola dos jóvenes futuras maestras.

A las maestras, maestros, normalistas, activistas que se informan por izquierda y en general a las y los lectores de La Izquierda Diario, les invitamos mantenernos atentos y no bajar los brazos hasta que las 91 normalistas y los 2 pobladores de Chenalhó queden liberados absoluta e incondicionalmente. Porque defender la educación no puede ser señalado como un delito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias