×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Ley Electoral, Campeche, Mexicana de Aviación, Tren Maya: temas de la mañanera

Los temas de la mañanera: Campeche y salud, nueva aerolínea estatal y avances en la Ley Electoral.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | 13:29

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ante el veto del PAN y PRI a la reforma constitucional en materia electoral con el argumento de “el INE no se toca”, enviará mañana al Congreso su plan B: una iniciativa de reforma a las leyes secundarias, así lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Es la iniciativa de reforma a la ley electoral porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar”, dijo.

Por otro lado, aseguró que la nueva aerolínea que está previsto se llame Mexicana de Aviación, cuya negociación por la compra de la marca está en proceso con los trabajadores, estará lista a finales de 2023, junto con el Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a administrar el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a agregar también el manejo de aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche”, dijo el presidente y confió que con ello baje el precio de los boletos de avión.

Sobre los estados y particularmente de Campeche, se informó que Campeche, los feminicidios, la extorsión, lesiones dolosas y el robo en transporte, a casa-habitación, a transeúnte y a negocios van a la alza, a su vez informó que arrancó este lunes 5 de diciembre el nuevo plan de salud por el cual se federalizará el sistema, a fin de mejorar los servicios en la materia al contar con buenas instalaciones y el personal.

“Ya serían nueve estados de la República. Empezamos en Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan, en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, en Veracruz y hoy iniciamos Campeche. Yo espero que para el año próximo terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”, dijo


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias