×
×
Red Internacional

Biodiversidad.Leonardo DiCaprio cuestiona al gobierno de México de desamparar a la vaquita marina

“La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió en su cuenta de Twitter.

Viernes 6 de agosto | 20:17

Mediante su cuenta de Twitter, el actor ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio cuestionó la decisión del gobierno mexicano de tomar ante su indiferencia en cuanto a la protección de la vaquita marina, una de las especies en el mundo con más amenaza de extinción.

“La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en 2017, el actor y también activista se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la Fundación Slim, para financiar un acuerdo de protección a esta especie. Acuerdo que no tuvo mayor alcance pues la pesca ilegal de la totoaba y la vaquita marina continuó hasta la fecha.

Te puede interesar: Vaquita Marina: continúa en peligro de extinción

¿Condenada a la extinción?

El pasado 15 de julio, se dio a conocer que el Gobierno puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca, la zona alrededor de donde se encuentran las últimas vaquitas marinas, esto las vuelve vulnerables a las redes de enmalle.

La medida anunciada sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una "escala variable de sanciones" en caso de que se registren avistamientos de más de 60 barcos en la región.

Desde años atrás las autoridades mexicanas han sido incapaces de implementar las restricciones actuales, que prohíben la presencia de embarcaciones en esa pequeña zona, que con frecuencia han sido superadas por la presencia de pesqueros ilegales de procedencia china.

Autoridades han reiterado que las acciones que se han tomado han sido para continuar con la protección de esta especie, de la cual se presume que solo quedan 10 ejemplares, sin embargo las acciones que se han tomado en décadas pasadas han sido insuficientes para garantizar su protección.

En un reportaje del portal de medioambiente Mongabay Latam, expertos afirman que estas acciones coronan un largo trayecto de desprotección y abandono a la vaquita marina, de anteriores gobiernos, misma lógica que ha seguido el gobierno de López Obrador.

A pesar de que en 2017 se declaró una veda total para la totoaba y la vaquita marina, el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto no penalizó las embarcaciones ilegales que entraban a la zona y pescaban estas especies que en el mercado negro asiático llegaban a cotizarse en miles de dólares.

Ahora con la decisión del gobierno de la 4T se está condenando a la extinción a esta especie, pues según Kate O’Connell, consultora marina del Instituto de Bienestar Animal con sede en Washington, DC, "las autoridades pesqueras de México están indicando que no pueden o no quieren hacer lo necesario para salvar a la vaquita y están dispuestas a aceptar un cierto nivel de actividad pesquera con redes de enmalle".

Estas redes de enmalle son utilizadas por la pesca ilegal de totoaba, pero en donde los ejemplares de vaquita marina se quedan atrapados y mueren, situación que ha llevado a esta especie endémica del país al borde de la extinción. La pérdida de la vaquita y en general un aumento de redes de enmalle ilegales que tendrán un impacto significativo en la vida marina en el Mar de Cortés, señalan expertos en vida marina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias