×
×
Red Internacional

Para Lenin la prensa jugaba un rol revolucionario. Hoy recorremos brevemente la historia de Iskra y Pravda, dos experiencias periodísticas claves, llevadas adelante por el dirigente político ruso.

Claudia Ferri@clau.ferriok

Sábado 15 de mayo | Edición del día

Iskra: “La Chispa” de Lenin

Hace 120 años se creó el periódico revolucionario Iskra. ¿Cuál fue el rol que le adjudicó Lenin a la prensa en la organización de un partido revolucionario en ese momento?

A sus treinta años Lenin pudo concretar uno de los proyectos más importantes de su intensa vida política: crear un periódico revolucionario que sentara las bases para una organización centralizada del marxismo ruso, que hasta ese momento se encontraba disperso en pequeños grupos aislados tanto en Rusia como en el exilio europeo.

El 24 de diciembre de 1900 se publicó el primer número de Iskra , o La chispa. Su lema era “una chispa puede encender la llama” y tiene su origen en un viejo escrito de Vladimir Odoyévski donde defendía a los intelectuales antizaristas ,conocidos como los “poetas decembristas”, que habían sido condenados al exilio en Siberia por el Zar Nicolás I. Continuar leyendo...

Pravda: un diario para construir el partido

¿Como Pravda se convirtió en un diario hecho por y para trabajadores y trabajadoras, con la colaboración de intelectuales de izquierda?

Para Lenin, la prensa cumple un rol completamente diferente al que le da la burguesía: “el periódico no es sólo un propagandista y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”. Pero no cualquier organizador sino el de un partido de acción, es decir, que intervenga en la realidad política como un agente de peso para cambiar de raíz la sociedad. Pero ¿cómo logró una organización de centenares influenciar a cientos de miles a través de un diario obrero? Para responder tomaremos la experiencia de Pravda (La Verdad) entre 1912 y 1914, momento en que funcionó bajo la dirección de Lenin.

Si Iskra fue un periódico para trabajadores que llegaba a cientos de lectores, logrando nuclear a las organizaciones marxistas dispersas en Rusia y en el exilio, Pravda se convirtió en un diario hecho por y para los trabajadores, con la colaboración de los intelectuales de izquierda. Continuar leyendo...

Pravda: de la organización política a la toma del poder

¿Cómo logró el diario de los trabajadores y las trabajadoras convertirse en un factor esencial para el triunfo de la Revolución de 1917?

En la entrega anterior planteamos que Pravda, un diario legal y masivo impulsado por Lenin y los bolcheviques en años de ascenso de la clase obrera (1912-1914), afianzó una extensa red de corresponsales que denunciaban las condiciones de explotación en los lugares de trabajo, informaban sobre conflictos locales y cuestionaban al régimen zarista de raíz.

Pero ¿Cómo logró el diario, con sus miles de colaboradores y su capacidad de llegar y movilizar a las masas, convertirse en un factor esencial para el triunfo de la Revolución de 1917? La clave era construir una corriente política de peso real en toda Rusia. Continuar leyendo...




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias