×
×
Red Internacional

San Luis Potosí.¡Las vidas obreras valen más que sus ganancias! Muere obrero en la empresa SUACERO en SLP

En los últimos meses los trabajadores han empezado a denunciar los abusos y condiciones inseguras que ponen en riesgo su vida. Dos muertes obreras en una semana.

Viernes 5 de noviembre | 16:29

En días pasados en la empresa Zoppas hubo un accidente de gravedad, donde perdió la vida un trabajador. Situación ocasionada por un conjunto de factores como: la presión por la productividad, acoso, condiciones inseguras. Este tipo de empresas no cumplen con las normas de seguridad e higiene que establece la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El pasado 3 de noviembre en la empresa de acero Suacero un trabajador perdió la vida, fue prensado cuando manipulaba maquinaria, murió al instante.

¿Pero Suacero es una empresa segura?

Para la empresa Suacero las vidas obreras no importan. Su principal preocupación es explotar al trabajador y generar ganancias, en marzo del 2016 ya había sucedido otro accidente, donde tres trabajadores resultaron lesionados, la empresa no tomó medidas preventivas.

La Secretaría del Trabajo reportó en ese entonces que la empresa tenía 61 deficiencias que violaban las normas de seguridad e higiene para que los trabajadores puedan laborar.

¡Empresarios defienden sus intereses con uñas y dientes!

En el mes de septiembre bloqueos y manifestaciones por cinco días consecutivos sacudieron la capital potosina, trabajadores estatales, maestros, personal de estancias infantiles y organizaciones sociales cerraron las principales arterias de la Ciudad, en demanda de pago de salarios y distintos reclamos laborales y sociales.

En esa ocasión los empresarios condenaron enérgicamente las protestas e incluso amenazaron con demandar a los manifestantes. Pagaban notas periodísticas dando a conocer los millones de dólares se perdían diariamente por este tipo de bloqueos.

Hicieron todo lo posible por condenar estos actos e incluso mandaron una iniciativa de ley a la cámara de diputados que buscara sancionar a los trabajadores que se manifestarán.

El empresariado se pone al frente para atacar y reprimir las protestas, porque no les conviene que los trabajadores del cordón industrial de San Luis Potosí empiecen a alzar la voz, para exigir mejores condiciones de trabajo.

Las y los obreros de este cordón industrial los tienen reprimidos a tal grado, que quienes han hecho el intento de ejercer sus derechos de libertad y democracia sindical como los trabajadores de Goodyear, o los trabajadores de la empresa Nacobre (cupro) que reclamaron el pago de utilidades, inmediatamente fueron reprimidos, y muchos trabajadores fueron boletinados violando su derecho humano a tener un trabajo digno.

En tanto, la Secretaría del Trabajo ha sido muy complaciente con los empresarios, haciéndose de la vista gorda en estos casos y en muchos otros, ejemplo de ello, es que durante la pandemia muchas empresas trabajaron sin tener protocolos ni medidas de seguridad para evitar contagios.

¡No queremos más accidentes y muertes obreras que se pudieron prevenir!

Trabajadores potosinos hacen un llamado a toda la clase trabajadora a la organización desde la base, no podemos esperar que los empresarios, la burocracia sindical y la STPS defiendan a la clase obrera. Está serie de actos aberrantes y escalofriantes que han pasado en los últimos días es solo el reflejo de la realidad que vive y que callados por miedo. Sin organización de la base de trabajadora estos atropellos nunca se van acabar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias