Política

Iglesia Católica

Las propiedades "secundarias” del Vaticano superan los 795 millones de euros

El Papa Francisco dijo, este jueves, que la propiedad privada es un “derecho secundario”. ¿Cuál es el patrimonio del Vaticano? ¿Cuántas propiedades tienen?

Jueves 17 de junio | 22:06

El Papa dio un mensaje por video para la Organización Internacional del Trabajo. Allí afirmó que “a veces, al hablar de propiedad privada, olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario que es el destino universal de los bienes”.

Llamativas palabras del jefe político de una de las instituciones más ricas del mundo. ¿Cuál es el patrimonio del Vaticano?

Propiedades por más de 795 millones de euros

En París los servicios del obispado administran 737 bienes inmobiliarios, cerca de 56.000 m2, valuados en 595,5 millones de euros ó 721,6 millones de dólares.

En Londres, son 27 inmuebles, unos 4.600 m2 que representan alrededor de 108,5 millones de euros ó 131,4 millones de dólares.

En Suiza, tienen 140 bienes, más de 16.000 m2, de más de 91 millones de euros ó 110,2 millones de dólares.

Roma: 100 millones de euros solo en alquileres

En Roma, la iglesia es dueña de edificios enteros. La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en Italia tiene en alquiler 2.400 apartamentos y 600 comercios y oficinas. Con esas propiedades, las arcas vaticanas reciben 99 millones de euros, equivalente a 120 millones de dólares, según datos publicados en 2019.

Un patrimonio incalculable

Luego de cinco años de silencio, recién en 2019, la jerarquía católica presentó su balance económico. En aquella oportunidad dieron a conocer solo los números que
corresponden a la Santa Sede, el Gobierno de la Iglesia católica y no a la ciudad del Vaticano. Y calcularon que ese patrimonio neto es de aproximadamente 4.000 millones de euros.

¿Será que el Papa considera un “derecho secundario” su millonario patrimonio y piensa renunciar a todas estas propiedades?

No se ilusionen simples mortales. Si hay algo que cumple la Iglesia Católica es con el cinismo y la hipocresía. Con una pobreza creciente en todo el mundo y millones sin derecho a acceder a una vivienda propia, el Vaticano pretende seguir viviendo con privilegios, lujos y millones repartidos en todo el mundo aunque no laburen.






Temas relacionados

Propiedad privada   /   OIT   /   Papa Francisco   /   Vaticano   /   Iglesia Católica   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO