×
×
Red Internacional

Cambio climático. Las playas de Tabasco se ven afectadas por el cambio climático

Las playas de Tabasco son un ejemplo de las consecuencias del cambio climático no solo por la perdida de las playas, sino también porque ha provocado desplazamientos forzados.

Martes 15 de noviembre | 19:09

EFE/Manuel López

En los últimos años, las playas de Tabasco se han visto afectadas por el cambio climático, debido a que el mar ha ganado terreno sobre la zona costera, afectando a localidades como El Bosque, en Centla, algo que habitantes y ambientalistas han estado advirtiendo y han informado que, de un total de 90 familias de esta comunidad, 30 han tenido que emigrar y 15 continúan en riesgo.

Esto ha sonado las alarmas de las comunidades que se encuentran en los 191 kilómetros del litoral tabasqueño, donde habitan 92 mil 500 habitantes, los cuales se han visto afectadas en otro momento, esto debido a que la marea llega con mayor fuerza, mientras iba ocupando tierras aledañas a la costa, tragándose una a una de las casas, de hecho, ya van 29 casas y una escuela que se han perdido por el mar.

Pero pese a que ha habido estudios desde el año 2000, no hay diagnósticos de estudios y el problema sigue siendo ignorado por las autoridades.

A estos problemas hay que agregarle la falta de desazolve de los ríos de la zona, la contaminación realizada por las plataformas petroleras, la perdida de manglares, entre otras cosas más, que son efecto de la crisis climática provocada por la forma de producción capitalista.

Para enfrentar las consecuencias del cambio climático es necesario organizarnos contra las empresas, los megaproyectos y los partidos patronales, esto de la mano de que la clase trabajadora tome en sus manos las demandas de los campesinos y los pueblos originarios para que forjen la unidad para construir un mundo distinto donde los intereses velen por la armonía de la naturaleza y la humanidad y no en las ganancias de unos cuantos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias