Sociedad

FASE 3 COVID 19

Las medidas de la CDMX por la fase 3 de la pandemia

Estas son algunas de las medidas implementadas en la CDMX, ante el inicio de la fase 3, por la pandemia de Covid-19

Miércoles 22 de abril | 22:51

A más de un mes de que se decretara la cuarentena, los contagios se siguen elevando y, con ello, los servicios de salud han ido colapsando, debido a que no hay cupo en ciertos hospitales o el desabasto en utensilios de uso médico que arriesgan la vida del personal de salud y se ha llegado a la fase 3 de la pandemia.

El llamado a permanecer en casa continúan pero sabemos que miles de trabajadores tienen que seguir asistiendo a laborar. A continuación, las medidas para "aplanar la curva" en la CDMX, entidad con más contagios del país:

Cierre de 36 estaciones del metro (20 %):

Línea 1 (Rosa): Juanacatlán.
Línea 2 (Azul): Panteones, Popotla, Allende y Villa de Cortés.
Línea 4 (verde agua): Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán.
Línea 5 (amarilla): Aragón, Eduardo Molina, Hangares, Misterios y Valle Gómez.
Línea 6 (Roja): Norte 45 y Tezozómoc.
Línea 7 (Anaranjada): Consrituyentes, Refinería y San Antonio.
Linea 8 (Verde fuerte): Aculco, Cerro de la Estrella, La Viga y Obrera.
Línea 9 (Café): Ciudad deportiva, Lázaro Cárdenas, Mixiuhca y Velódromo.
Línea A (Morada): Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Peñón Viejo.
Línea B (Verde/Gris): Deportivo, Oceanía, Romero Rubio y Tepito.
Línea 12 (Dorada): Eje Central, San Andrés Tomaltlán y Tlaltenco.

Cierre de 47 estaciones del Metrobús:

Línea 1 (Roja): San Simón, Buenavista, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, C.U. y C.C.U.
Línea 2 (Morada): Nicolás Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vertíz Escaldón y Antonio Maceo
Línea 3 (Verde claro): Poniente 146, Poniente 134, Héroe de Nacozari, La Raza, Ricardo Flores Magón, Buenavista y Obrero Mundial
Línea 5 (Azul marino): 5 de Mayo, Prepararoria 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación.
Linea 6 (Rosa): Ampliación Providencia, 482, 416 Oriente y Francisco Morazán
Línea 7 (Verde fuerte): Hospital Infantil La Villa, Necaxa, Clave, Glorieta Violeta, París, La Diana y Antropología.

En el Tren Ligero se cerrará Las Torres, Xotenpingo, Tepepan y Francisco Goitia; mientras en el RTP se intentará que los vehículos circulen con mayor frecuencia y en el servicio de ECOBICI se amplió el préstamo de 45 min a 1 h.

Con respecto al transporte de talla no masiva, todos los vehículos, incluyendo motocicletas y hologramas 00, 0, 1 y 2, entran al programa Hoy no circula. En esta medida no entran taxis, taxis por aplicación, transporte de carga ni vehículos que transporten a discapacitados o personal médico (con su respectivo tarjetón)

El programa Hoy no circula es el siguiente:

Lunes: Engomado amarillo, placas 5, 6
Martes: Engomado rosa, placas 7 y 8.
Miércoles: Engomado rojo, placas 3 y 4.
Jueves: Engomado verde, placas 1 y 2.
Engomado azul, placas 9 y 0.

Se anuncia también el aumento de las medidas de sanitización en el transporte así como la verificación del cumplimiento de la cuarentena en los centros de trabajo no esenciales.

Estas medidas son, en su mayoría, al sistema transporte el cual mantiene a sus trabajadores es situaciones sumamente precarias, manifestamos así que el trabajo del sector de transporte debe ser significado con cuestiones como el servicio de salud gratuito y basificación con garantía de un sueldo digno, y que la red de transporte debe ser planificada por sus trabajadores y usuarios.

Por nuestra parte, seguiremos dándole difusión a las denuncias con abusos patronales -como los trabajos no esenciales que deben implementar descansos durante la pandemia con garantía de no despidos y 100 % de salario- en la CDMX y en el resto del país y planteando que aquellas empresas que no cumplan con las medidas sanitarias tienen que ser expropiadas y puestas a gestión de sus trabajadores para poner la producción al servicio de las necesidades de la población en la medida de lo posible.

Exigimos #TestMasivosYa a cualquiera que tenga alguno de los síntomas o a personas que por motivos laborales están más expuestas, como el sector esencial y también incluyendo trabajadores informales que "si no trabajan, no comen", sufran una frecuente exposición y aislar así los focos de contagio.

Estos solo son algunas medidas mínimas que deberían estar garantizadas en la fase 3, pero te compartimos aquí diez medidas que nos parecen vitales para enfrentar la pandemia






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   STC-Metro    /   Metrobus   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO