×
×
Red Internacional

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) publicó el día de hoy los resultados de la encuesta realizada a más de 60 mil madres, padres y tutores.

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 26 de agosto de 2021 | 20:59

Desde finales del mes de mayo los contagios vienen en aumento en el país. Se han multiplicado, rompiendo en más de una vez el record de contagios diarios, el 18 de agosto se registraron 28 mil 953 nuevos contagios confirmados en un solo día.

Te puede interesar: Nuevo récord: casi 30 mil contagios por Covid en las últimas 24 horas

El país vive actualmente la tercera ola de contagios. Salvo el estado de Chiapas, todas las entidades se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, naranja o rojo. En medio de este repunte es que el gobierno ha decidido que “llueve, truene o relampaguee” los niños y docentes regresaremos a las escuelas.

Ante esta situación la CNTE realizó una encuesta en la que participaron más de 60 mil familias de alumnos en todo el país. El 90 % de las personas encuestadas consideran que el regreso presencial a las aulas es un riesgo, mientras el 81 % afirma que no está de acuerdo con que sus hijas e hijos asistan a las escuelas en este momento.

Se preguntó también si estaban de acuerdo con que la carta responsiva en la que las familias asumían la responsabilidad ante un posible contagio de los menores, el 84 % mostró desacuerdo con esta carta. Dicho documento generó tal descontento que el gobierno tuvo que retroceder y negar la autorización del uso del mismo.

Te puede interesar: SNTE avala regreso a las escuelas sin consultar al magisterio

¡Con justa razón se niegan al regreso presencial!

El temor de familias y docentes ante la imposición del regreso a clases presenciales está bien fundamentado si tomamos en cuenta las precarias condiciones en las que se encuentran las escuelas, algunas no cuentan ni siquiera con agua potable, ya ni qué decir de otros insumos básicos como alcohol en gel, sanitizantes, cubrebocas o termómetros.

Las escuelas han sufrido en las últimas décadas, además del abandono presupuestal, la pérdida de servicios médicos al interior. Sin construcción de escuelas y con una creciente demanda los centros de educación pública tienen sobrepoblación y hacinamiento en los salones.

Esto, sumado con los débiles “protocolos” (que en realidad son precarias Guías) con medidas insuficientes que no garantizan la seguridad de la comunidad escolar, convierte el regreso presencial a las aulas en un crimen anunciado que de llevarse a cabo traerá nuevos contagios y muertes.

¡Organicémonos por un regreso seguro!

El ejercicio que hicieron las y los maestros de la Coordinadora es importante, aunque queda corto pensando en la influencia y presencia que tienen. Aún esperando respuesta de las mesas de negociación con el gobierno, la CNTE se ha negado a concentrar su fuerza en el reagrupamiento y movilización de las bases magisteriales para que de manera combativa e independiente se propongan no sólo frenar este regreso criminal.

Creemos que es indispensable poner cada esfuerzo al servicio de la organización independiente del magisterio mexicano. ¡Que despierte el gigante en defensa de la salud, la vida y la educación del pueblo pobre y trabajador!

Las maestras y maestros de la Agrupación Nuestra Clase te invitamos a organizarnos en cada escuela por un regreso seguro. Este sábado 28 de agosto a las 18:00 h (hora centro) nos reuniremos docentes de todo el país. ¡Escríbenos y sé parte de la defensa de la salud y la vida de docentes y alumnos!

Fb: Nuestra Clase




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias