Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

Las cosas que ganamos en el fuego: las incendiarias de la Comuna

Andrea D’Atri

COMUNA
Ilustración: Tardi, Le cri du peuple

Las cosas que ganamos en el fuego: las incendiarias de la Comuna

Andrea D’Atri

El 18 de marzo de 1871, las mujeres fueron las primeras en dar la alarma de que las tropas del gobierno intentaban retirar los cañones de las colinas de Montmartre y desarmar París. Se pusieron delante de las tropas e impidieron que los cañones fueran retirados, llamando al proletariado y a la Guardia Nacional a defender la ciudad. Así se inició, hace 150 años, la gesta heroica del proletariado parisino.

Sobre este protagonismo de las mujeres y de las heroicas comuneras parisinas, conocidas como “las incendiarias” o “las petroleuses” –mote con que la prensa de la época las señalaba como responsables de los incendios de París a la vez que las ridiculizaba– escribe Andrea D’Atri. Se trata de su intervención en la jornada conmemorativa “Relámpago que ilumina horizontes”, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que participaron Michael Löwy, Paco Ignacio Taibo II, Elvira Concheiro y Bruno Bosteels, entre otras y otros.

“Las incendiarias: cuando las trabajadoras se hartaron del viejo mundo” fue el título de la ponencia con la que Andrea D’Atri recorrió el papel que aquellas mujeres tuvieron en el desarrollo de la primera experiencia de gobierno obrero, compartiendo barricadas con sus compañeros trabajadores para impulsar una democracia superior en la que las mujeres obtuvieron más derechos. Esa osadía es lo que explica también por qué la reacción, que las trató de brujas o locas, se ensañó con ellas cuando la Comuna fue derrotada.

La referencia a la Comuna de Oaxaca de 2006, donde también las mujeres fueron protagonistas, generó un debate que se extendió a importantes definiciones y lecciones de la Comuna para el presente: la aparición, a partir de la Comuna de París, de un feminismo obrero diferenciado del feminismo burgués; la pelea de Marx y Engels en la Primera Internacional a favor de incorporar a las mujeres y establecer una sección femenina de la organización obrera; las nuevas formas democráticas que impuso la creatividad de las masas y la necesidad de la independencia de clase.

Aquí publicamos el video. El debate posterior y la jornada completa pueden verse aquí.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Comuna de París]   /   [Géneros y Sexualidades]

Andrea D’Atri

@andreadatri
Nació en Buenos Aires. Se especializó en Estudios de la Mujer, dedicándose a la docencia, la investigación y la comunicación. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres, en 2003 fundó la agrupación Pan y Rosas de Argentina, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Estado Español, Francia, Alemania e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en América Latina y Europa. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires y reeditado en San Pablo, Caracas, Barcelona, México, Roma, Berlín y París y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006), reeditado en San Pablo, Caracas y Barcelona.
COMENTARIOS