Economía

ECONOMÍA

Las cifras de la economía después del primer semestre 2019

Según los datos del gobierno federal, la economía mexicana cierra el primer semestre con un repunte de la bolsa, el peso y el precio del petróleo, pero... ¿Qué significan estos números en la economía real?

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Jueves 25 de julio | 20:29

El alza de la bolsa de 3.6% significa que las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana están al alza, es decir, les está yendo mejor a sus dueños y están obteniendo mayores ganancias, cosa que no compartirán con sus trabajadores, ni mucho menos los hará bajar el precio de sus mercancías o servicios, este dato solo nos dice, que tan bien les va a los ricos. No se escucha nada sobre alza de salarios o reparto de utilidades por este repunte.

El peso ganó terreno y se ofreció para cerrar este primer semestre en 19.50 pesos por dólar. Pero artificialmente sobrevaluado, sostenido por el aumento del precio del petróleo (cuestión internacional), el incremento de las remesas y "la gracia de Estados Unidos" por no establecer aranceles a cambio de una política migratoria inhumana.

Estos son los tres datos sobre los que celebran el rumbo de la economía mexicana aquellos que defienden la 4T.

Pero, en contraste, las estimaciones de crecimiento del PIB están ya en 0%, la creación de empleo está por los suelos y la violencia en cifras históricas.

Los grandes millonarios aumentan sus ganancias y el pueblo perdiendo calidad de vida, este es el resultado de "gobernar para ricos y pobres". Simplemente es imposible.






Temas relacionados

Economia   /   Gobierno AMLO   /   Bolsa Mexicana de Valores   /   PIB   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO