Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

Las Cátedras Libres “Karl Marx” se impulsaron en todo el país con más de 2 mil jóvenes

Las Cátedras Libres “Karl Marx” se impulsaron en todo el país con más de 2 mil jóvenes

Gran éxito del lanzamiento de las Cátedras Libres Karl Marx impulsadas por la Juventud del PTS en todo el país. Se realizaron en más de 20 Facultades de distintas Universidades de todo el país reuniendo a más de dos mil jóvenes con el fin de debatir la actualidad del pensamiento marxista como una herramienta de transformación social.

El impulso de la Cátedra Libre Karl Marx junto con miles de jóvenes tiene una importancia crucial en un nuevo contexto internacional marcado por crisis y guerras. El capitalismo desde el año 2008 atraviesa una crisis que arrastra a millones a la desocupación y la pobreza, mientras que un puñado de capitalistas aumentan sus ganancias millonarias. Muchas corrientes que estudiamos en la Universidad naturalizan o legitiman esta desigualdad que tiende a agudizarse. Por eso, el impulso de las Cátedras Libres busca poner en el centro de la escena una mirada crítica de esta realidad, cuestionar la resignación de la miseria de lo posible a la que quieren convencerlos y discutir la necesidad de luchar por otro tipo de sociedad, una sociedad socialista y comunista.

De esta forma en los distintos encuentros y charlas realizadas discutimos la vigencia del marxismo, la teoría de Marx acerca del valor-trabajo, de la extracción de plusvalía, la producción y la reproducción social, la lucha de clases hoy, la necesidad de una salida de la clase obrera a la crisis actual, y la construcción de su propio partido. En este sentido, se discutieron los principales fundamentos del marxismo junto jóvenes trabajadores y a cientos de jóvenes que están transcurriendo sus primeros años en las Facultades.

Además en las Cátedras Libres Karl Marx se desarrollaron distintos debates teóricos y políticos. En las charlas de lanzamiento de las Cátedras con Christian Castillo debatieron desde una perspectiva marxista las teorías económicas “heterodoxas”, así como también contra el antineoliberalismo que propone una salida reformista y no revolucionaria frente al sistema capitalista. También se desarrollaron charlas abordando debates presentes en el feminismo, el ecologismo, y en los estudios sobre la clase obrera. Otras discutieron sobre el potencial de la clase obrera como sujeto revolucionario en contra de aquellas teorías que abogan por el fin del sujeto o por la disolución de la clase obrera como sujeto revolucionario.

Estos debates los desarrollamos en los 37 números de la revista digital Armas de la Crítica que venimos impulsando desde la Juventud del PTS desde hace casi tres años. Revista en la que escriben compañeros y compañeras estudiantes y graduados de todo el país.

Estas discusiones sobre la teoría marxistas están lejos de pensarse como un legado, sino que las retomamos como una herramienta para pensar nuestro presente y las crisis social, económica y política de un sistema en descomposición que nos atraviesa. Retomamos la Tesis XI de “Tesis sobre Feuerbach” escrita por Marx en 1845: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

Cientos de jóvenes de las distintas facultades del país se anotaron en las Cátedras con gran interés por conocer estas ideas. Desde Jujuy a Neuquén, pasando por Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucuman. y las universidades de PBA, la UBA y UNLP. Y aún se seguirán lanzando en otras universidades. Te mostramos el inicio de las Cátedras en las distintas Universidades del país y te invitamos a sumarte en tu Facultad!

En la Universidad Nacional de Buenos Aires las Cátedras Libres se llevaron adelante en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Psicología, y Sociales. En Filosofia y Letras se presento el libro de Ediciones IPS “La Ecologia de Marx” y el proximo miercoles 28 de septiembre realizaran un encuentro sobre “Debates Feministas”, con Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, y Claudia Karol.

En la Facultad de Sociales con la charla ¿Por qué Marx en el siglo XXI? con Christian Castillo se realizó la presentación general de las Cátedras Libres en la UBA y se abordó la discusión en torno a la vigencia del pensamiento marxista.. En esta Facultad la Cátedra Libre continúo con otros tres encuentros: ¿Qué hacer con la “crisis del trabajo”? Precarización del trabajo y crisis de reproducción social. Las propuestas de la renta básica universal y la reducción de las horas de trabajo a cargo de Paula Varela y Gastón Gutiérrez. El tercer encuentro fue con Matias Maiello, docente y dirigente nacional del PTS, y Marco Pollo, trabajador de Madygraf con la charla ¿Y donde está el sujeto? Posiciones estratégicas y autoorganización. La clase trabajadora y la lucha por el socialismo en este encuentro se abordaron temas como la posición estratégica de la clase trabajadora para pensar la lucha por el socialismo. Y próximamente se realizará el último encuentro con Raúl Godoy, obrero ceramista de Zanon, y Lucas Rubinich titulada Gestiones obreras: un ejemplo contra la resignación.

En la Facultad de Psicología de la UBA en vistas del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se realizó la charla “Subjetividad, Género y Clase. Gestión obrera: otra subjetividad es posible”. En el panel estuvieron presentes la diputada nacional del PTS-FITu Myriam Bregman, el licenciado Hugo Leale y la Comisión de Mujeres de Madygraf.

En la Facultad de Filosofía y Letras se presentó el libro La ecología de Marx escrito por Bellamy Foster con Guillermo Folguera, Corina Lucchia y Juan Duarte. También en esta misma facultad se presentó el libro Tras las huellas del marxismo occidental de Santiago Roggerone teniendo como panelistas a su autor Santiago Roggero, Eduardo Gruner, sociologo y ensayista, Omar Acha, Dr. en Historia e investigador del CONICET, y Ariane Díaz, parte del Staff del suplemento semanal Ideas de Izquierda. Proximamente se realizará la charla Debates Feministas hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias con Claudia Korol, comunidadora feminista e integrante del equipo educación popular Pañuelos en Rebeldía, y Andrea D’Atri, dirigente del PTS y fundadora de Pan y Rosas.

En la Universidad Nacional de La Plata, se impulsó las Cátedras Libres en la Facultad de Humanidades, la Facultad de Artes, Trabajo Social y la de Naturales con gran participación.

El lanzamiento de esta Cátedra se realizó en la Facultad de Humanidades con cientos de jóvenes en la charla El marxismo y nuestra época con Christian Castillo.

En la Facultad de Trabajo Social de la UNLP se realizó la charla debate Crisis del Trabajo y crisis de Reproducción Social con Paula Varela, socióloga y docente, y con Raúl Godoy, obrero ceramista de Zanon.

En la Facultad de Naturales de la UNLP se presentó el libro “La ecología de Marx” de Bellamy Foster con Juan Duarte, docente universitario y editor del libro, y con Fernando Urquiza, trabajador de Madygraf y estudiante de la UNGS.

En la Facultad de Artes se realizó la charla Arte e industria cultural. Una mirada desde el marxismo con Ariane Diaz, parte del comité editorial de Ideas de Izquierda, donde se debatió acerca del rol que pueden jugar los artistas y trabajadores de la cultura ante la crisis y la miseria que nos impone este sistema.

En la Universidad Nacional de Córdoba con más de 250 jóvenes estudiantes y trabajadores, se lanzó la Cátedra Libre con Christian Castillo y Laura Vilches con una charla que abordó las bases del marxismo y su importancia para pensar la actualidad.

En la Universidad Nacional de Tucumán también se lanzó la Cátedra Libre Karl Marx en la Facultad de Filosofía y Letras con la charla ¿Por qué Marx en el siglo XXI? con Christian Castillo. En la cual jóvenes estudiantes y trabajadores debatieron la teoría de Karl Marx en contrapunto con los ideólogos liberales así como también con quienes pretenden reformar el capitalismo frente a la actual crisis capitalista.

También en la UNT en la Facultad de Medicina se llevó adelante el debate sobre “salud pública: situación actual y perspectivas desde la izquierda” con Victor Orellana, presidente de la Federación Argentina en Medicina General y con Juan Paz, médico neurólogo, integrante de la agrupación Salud desde las Bases y referente del PTS - FITU.

En la Universidad Nacional de Rosario el lanzamiento de la Cátedra Libre contó de 3 clases sobre “marxismo y ecología”: un primera clase el concepto de naturaleza en los marxistas clásicos con Angel Oliva y Sebastían Tudno; una segunda clase sobre el debate en relación a la brecha entre el hombre y la naturaleza con Rodrigo Braicovich; y una tercera clase sobre género, ecología y marxismo con Julia Tessio. Con gran participación de sectores de la importante lucha ambiental que se está desarrollando en la provincia. A su vez, se realizó la presentación del libro “La ecología de Marx” de Bellamy Foster en la Facultad de Humanidades con Julia Tessio, Salvador Brussin y Santiago Benitez Vieyra; la charla “Movimiento de mujeres, ESI y Universidad”; y la presentación del libro “La hegemonía imposible” con Fernando Rosso, Pablo Feldman y Julio Burdman.

En la Universidad Nacional de Jujuy se impulsó la Cátedra con una charla llena de estudiantes, docentes, obreros del azúcar, trabajadores rurales, metalúrgicos, recolectores, que expusieron sus ideas y experiencias de organización y lucha. Esta charla estuvo a cargo de Gastón Remy, Concejal del PTS-FITU, Raúl Godoy, obrero ceramista de Zanon y dirigente del PTS, Alejandro Vilca, obrero de la recolección y diputado nacional del PTS-FITU y Keila Zequeiros, estudiante de comunicación social y dirigente de la juventud del PTS-FITU.

También realizaron la charla El patriarcado ¿se va a caer? en la Facultad de Humanidades Jujuy con Andrea D’Atri fundadora de la agrupación Pan y Rosas y dirigente del PTS.

En la Universidad Nacional de Quilmes se presentó el libro de Ediciones IPS “Tras las huellas del Marxismo Occidental” de Santiago Roggerone con su presencia, la del docente Alberto Bonnet y la de Christian Castillo. Continuarán con encuentros sobre “la actualidad de las ideas Marxistas en el S. XXI”

En la Universidad Nacional de Lanús se llevó adelante el lanzamiento de la cátedra libre Karl Marx con Christian Castillo. Una universidad con mucho peso de las corrientes afines al gobierno y a la idea de reformas parciales desde el estado como forma de cambio social. Y donde las ideas del Marxismo, para analizar la realidad y para cambiarla de raíz, retumbaron con fuerza.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento, se presentó la Cátedra Libre Karl Marx ¿por qué Marx en el siglo XXI? con Christian Castillo. También se realizó la charla Marxismo y medio ambiente con Juan Duarte.

En la Universidad Nacional de San Martín se llevó adelante la charla “transformar la realidad para defender el planeta” con Raúl Godoy, obrero ceramista de Zanón y dirgente nacional del PTS, Vanina Mancuso, trabajadora de Madygraf,y Martín Kales, presidente del CECyT y consejero estudiantil.

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) se realizó el encuentro ¿Por qué el marxismo? con Francisco Cantamutto, Matias Maiello, y Daniela Rodriguez. En esta charla se discutieron temas como la teoría del valor trabajo, el problema de la plusvalía, la producción y la reproducción social, la lucha de clases hoy y la necesidad de una salida de la clase obrera a la crisis actual.

En la Universidad de Mar del Plata se realizó el lanzamiento de la Cátedra con Christian Castillo, con el fin de retomar las ideas de Marx para pensar la actualidad.

En la Universidad Nacional de Mendoza se realizó la charla Crisis, guerras y revoluciones. Debates estratégicos con Sergio Onforio, Sociólogo y militante en la Asamblea por el agua, y Vanesa Guajardo, historiadora y militante del PTS.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[#IdeasUniversidad]   /   [Cátedra Libre Karl Marx]   /   [Marxismo]

COMENTARIOS