×
×
Red Internacional

Cultura.Lanzan pronunciamiento por cancelación de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Lanzan pronunciamiento por cancelación de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su edición número 40.

Martes 23 de noviembre | 18:09

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica y Marilina Borona del Valle, directora general de mismo, dieron a conocer que la 40 edición de la Feria nacional del Libro infantil y juvenil (FILIJ) no se realizará este año.

Ante esto, surge una réplica por ser el FILIJ un referente internacional y una de las de mayor éxito del país (en 2018 la feria superó el medio millón de asistentes) ya que sería el segundo año en el que se cancela dicho evento, esto aunado a que ahora en tiempo de crisis es indispensable que las infancias, adolescencias y juventudes cuenten con esta herramienta cultural, recreativa y de esparcimiento que les permita aminorar el daño en la salud física y mental que como declara la UNESCO a afectado tanto a este sector.

“La FILIJ provocaba lo que ninguna otra feria del libro provoca, daba protagonismo a los lectores más jóvenes. A esos niños que tomaban la misión en sus manos, se armaban con mapa y programa para dirigir la expedición.” Ana Romero.

Por otro lado, los artistas independientes que sostienen la visibilidad y ventas de sus obras a través de estos espacios se ven gravemente afectados. Durante la pandemia el gremio cultural fue uno de los más golpeados, hubo recortes presupuestales del gobierno hacia el sector y los espacios donde vendían y difundían fueron cerrados, haciendo su crisis más aguda. La cancelación de estos espacios, mengua al sector en su recuperación económica.

La cancelación con pocos argumentos este año del FILIJ impulsó a que el Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana del Movimiento #NoVivimosDelAplauso se diera a la tarea de solicitar información a través del portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el 19 de agosto de este año, dándose la respuesta por parte de la Dirección General de Publicaciones el pasado 6 de octubre, a menos de un mes de lo que debería ser la edición numero 40 de la FILIJ.

La respuesta fue la siguiente: “Al respecto le informo que está Dirección General de Publicaciones está valorando la realización de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su edición 40 debido a las condiciones sanitarias que atraviesa la sociedad hoy en día. Una vez que se tome la decisión sobre la misma, se tendrá respuesta a los demás cuestionamientos”.

Sin embargo, se considera se tiene las posibilidades de realizar dicho evento de forma hibrida y/o virtual siguiendo los estrictos protocolos sanitarios, como lo han venido haciendo otras ferias internacionales de renombre, así como otras ferias del libro nacionales, las cuales, pese a la labor titánica en su desarrollo, han culminado con éxito, como la feria del libro en el Zócalo.

Adolfo Córdoba, quien es periodista, escritor, investigador y mediador de lectura, apunta en el pronunciamiento de su blog linternas y bosques, que "La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO, tan antigua como la FILIJ, siguió delante de forma virtual en 2020 para celebrar sus cuatro décadas, con tienda en línea incluida, y este año trabajaron arduamente para realizarla en formato hibrido."

También señala que "la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que sí suspendió en 2020, volvió en formato híbrido en 2021, al igual que Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 que tuvo un pabellón infantil al aire libre, habrá FILIJ Reynosa (una iniciativa independiente homónima de la FILIJ de CDMX) y la FIL Guadalajara ya anuncia su esperado programa de FIL Niños."

Se especula entonces que no se haya considerado un presupuesto para llevarla a cabo la FILIJ, aunado a una falta de voluntad política para darle a las infancias y juventudes una herramienta que les permita sobrellevar la crisis de la pandemia y la poca preocupación hacia el sector de artistas que se quedaran sin esta fuente de ingreso, indispensable bajo el contexto de crisis. “Es como si el gobierno hubiera cortado una flor floreciente” menciona la escritora Verónica Murguía.

Ante la escueta respuesta y opacidad por parte de las autoridades competentes, el Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana ha levantado un Pronunciamiento contra la opacidad #FILIJ 2021 haciendo un llamado a los medios de comunicación, al público apasionado de la Literatura Infantil y Juvenil, a los creadores, escritores, ilustradores, libreros, editoriales, investigadores, promotores de lectura, cuentacuentos, narradores orales, talleristas, animadores de lectura, gestores culturales, bibliotecarios, colectivos nacionales civiles, profesionales de la LIJ, padres de familia, docentes, niñas, niños y jóvenes, a sumarse a a esta convocatoria por medio de sus firmas y desde sus redes sociales para exigir a las autoridades correspondientes atender este tema prioritario y aclarar por qué otras ferias sí se están desarrollando de manera híbrida (virtual y presencial) excepto la FILIJ.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias