×
×
Red Internacional

Mientras que el presidente AMLO señala durante su conferencia matutina que nuestro país no estará sometido y subordinado a las empresas farmacéuticas, incrementan aceleradamente los contagios y muertes entre menores.

Francisca DanielaMaestra de primaria. Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 29 de julio | 00:20

De cara al regreso a clases presencial anunciado para el próximo 30 de agosto, Andrés Manuel López Obrador declara que México no comprará vacunas COVID-19 para niños, hasta que “se analice científicamente si lo requieren, porque las farmacéuticas sólo pretenden hacer negocio”. Afirmo que el gobierno de la 4T no caerá en consumismo ni en desperdicio.

Estas manifestaciones muestran que no son más que palabras, los dichos reiterados por el gobierno de Morena y la 4T, respecto a que su prioridad sería velar por la salud de la niñez. Al mismo tiempo que invisibilizan el incremento de contagios y muertes en menores por COVID-19, a lo largo y ancho del país. También dejan de lado las muertes infantiles que se registran a nivel internacional, pues desde hace semanas se alertó de esta situación en América Latina y recientemente en Indonesia, donde tras su peor brote tienen una tasa alta de muertes de niños por COVID-19.

En contraste con las declaraciones del mandatario federal, el Edomex se enlista como la principal entidad con fallecimientos de niños y adolescentes que no alcanzan los 18 de edad. Hasta el domingo 25 de julio se reportaron 93 muertes por COVID entre menores.

Recordemos que hasta mediados del mes pasado habían fallecido 569 menores y 52 mil 810 niñas, niños y adolescentes habían dado positivo a COVID-19, conforme al informe de la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Presencialidad sin vacunas para niñas, niños y adolescentes

Con dichas declaraciones, AMLO busca justificar dos cuestiones: en primer lugar, que el gobierno federal no contempla la adquisición de vacunas para menores bajo el discurso de no caer en el negocio infame de las farmacéuticas. Pero, ¿esa es realmente la forma de enfrentar el lucro de las empresas farmacéuticas? Claramente no.

Resulta insuficiente sólo denunciar el negocio de los laboratorios y exigir de manera formal la liberación de las patentes, sin tomar medidas concretas para avanzar en ese sentido. Como sería, por ejemplo, avanzar en la expropiación y nacionalización de la industria farmacéutica. La irracionalidad capitalista pone por delante las ganancias de una minoría, sobre la vida de millones de personas, y claramente los gobiernos no están dispuestos a tocar dichas ganancias para garantizar las vacunas para todas y todos, sin importar que sean menores de edad.

Te puede interesar: Diplomáticos de la OMC se van de vacaciones y frenan debate por liberación de patentes

Y, en segundo lugar, AMLO expresa que no se detendrá el regreso a clases presenciales sin importar que no existen condiciones óptimas, ni recursos presupuestarios para garantizar los insumos necesarios para toda la comunidad escolar, ni que diversas autoridades sanitarias adviertan que los niños son vulnerables a la variante Delta.

Te puede interesar: SEP insiste en volver en agosto a las escuelas en medio de la tercera ola de covid

Necesitamos conquistar la organización escuela por escuela en defensa de un regreso a clases seguro, sin que nuestras vidas estén en riesgo, no podemos permitir que nuestros alumnos no sean vacunados.

Exijamos a nuestros delegados sindicales asambleas democráticas para organizarnos y defender nuestros derechos junto a las madres y padres de familia. A la par de hacer un llamado amplio a los sindicatos que se reivindican democráticos para salir a las calles, unitariamente en defensa de nuestras vidas y de nuestros niños. Es necesario que la CNTE rompa la tregua con el gobierno de la 4T, y se ponga al frente de esta lucha junto a las y los maestros de base.

¡Por un regreso realmente seguro y con vacunas para toda la población!

Te puede interesar: Criminal: Incluso en semáforo rojo se buscará abrir las escuelas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias