×
×
Red Internacional

Cierre de fundición ventana. La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!

El anuncio por parte del directorio de CODELCO de cerrar la fundición de CODELCO- Ventana después de 12 días de movilizaciones, ha sido anunciado como salida a la crisis medio ambiental. Pero al estilo Macron, Boric impulsa el cierre contra lo exigido por las y los trabajadores e impulsando el plan estratégico elaborado durante el gobierno de Piñera que profundiza la estructura de dependencia y saqueo económico del cobre, sin tomar por lo demás ninguna medida profunda para combatir la crisis ambiental con las más de 16 empresas privadas que hay en Quintero.

Domingo 19 de junio | Edición del día

La solución Freirina: sin trabajo viviendo en una zona de sacrificio

Aunque en otra proporción, este anuncio recuerda lo sucedido en Freirina, donde Agrosuper decidió cerrar la planta por baja productividad debido a los constantes controles ambientales tras la devastadora contaminación que denunció la población.

Los empresarios no tomaron ninguna medida sería frente a la crisis ambiental, no invirtieron en ninguna mejora para el medio ambiente, ni tecnología no contaminante, ni estudio, ni nada. Y a la zona ya irreversiblemente contaminada le agregaron otro drama social: la cesantía.

Esta fue la solución que dieron los empresarios en Freirina y a una escala mayor es la que se va abrir en Ventana si no hay una lucha de toda la clase trabajadora y el pueblo por un plan de reconversión tecnológico que implique el cuidado del medio ambiente, sacándose de encima a todas las empresas privadas que lucran con las zonas de sacrificio.

La decisión del cierre

La decisión del cierre de Ventana tiene motivos económicos que están delineados en el plan estratégico que se elaboró bajo el gobierno de Piñera. La falta de inversión es un problema que viene hace más de una década.

La baja productividad de la fundición de Ventana está directamente relacionada a la estructura de saqueo económico que fue adquiriendo nuestro país en las últimas décadas. El cierre progresivo de las áreas de desconsolidado que separa el cobre de otros minerales fueron en directa relación con la apertura hacia el mercado chino que comenzaron a comparar el concentrado de cobre para luego trabajarlo industrialmente extrayendo no solo cobre si no oro y otros minerales que venían “de regalo” por el bajo procesamiento industrial que tiene el cobre en Chile.

La necesidad de una inversión tecnológica para el cuidado de la población y combatir la contaminación era algo totalmente realizable, pero que va a contramano de esta estructura económica basada en el saqueo de los recursos naturales y del chipe libre para empresas privadas.

Tal como está planteado en el proyecto presentado por el gobierno; cierre parcial a 12-18 meses, cierre definitivo de 5 a 10 años, garantía de reubicación a 350 trabajadores, llegar a “acuerdo lo mejor posible” con las empresas contratistas. Es un equivalente a dejar a miles de trabajadores en la calle, sin además tomar ninguna medida seria contra la contaminación que involucra a las empresas privadas del polo industrial de Quintero.

¿Las ganancias del cobre para quiénes?

En las redes sociales el diputado Diego Ibáñez, menciona que una inversión para una tecnología no contaminante costaría alrededor de mil millones de dólares pero que era un gasto inviable.
¿Es un asunto de dinero? Mil millones de dólares para las enormes ganancias de Codelco y la minería privada serían una ínfima porción de los recursos que genera la minería en Chile.

¿Por qué no se toca el gasto reservado del cobre que hoy va directamente para financiar a las fuerzas armadas para hacer una renovación tecnología y reconversión que ponga en primer plano el cuidado del medio ambiente y de la población? No es un problema de dinero, ni tampoco es un problema de cuidado medio ambiental, es una decisión económica que mantiene la estructura de saqueo rentista del cobre, por eso no hay inversión ni hay preocupación por el medio ambiente.

Luchar por los puestos de trabajo es luchar por un plan de reconversión para el cuidado del medio ambiente ¡Los trabajadores si podemos cuidar el medio ambiente, los empresarios no!
La decisión de cierre de la fundición ventana se da en el marco de la profundización de la crisis ambiental de Quintero. A diferencia de lo que planteó la dirigente de los trabajadores de planta del sindicato 1 de Ventana, haciendo una defensa corporativa de Codelco, los trabajadores también son afectados por la falta de inversión en tecnología no contaminante, los casos de trabajadores intoxicados son múltiples, que decir de los denominados “hombres verdes” que murieron de cáncer en la última década. Más aún si eres trabajador subcontratado, con peores condiciones y tratado como un trabajador de segunda.

La contaminación es un problema real y una solución efectiva solo puede venir desde los trabajadores en alianza con el pueblo trabajador de Quintero.

Peleando por:

  •  Plan de reconversión tecnológica de la fundición de Quintero. No al cierre, sin perjuicio de los puestos de trabajo y con cuidado del medio ambiente. Un plan de este tipo debe considerar la relocalización de la industria haciendo cumplir medidas mínimas sobre el emplazamiento de complejos industriales en zonas pobladas. ¡Inversión tecnológica ya! para enfrentar la crisis ambiental y la estructura de saqueo rentista de la minería.
  •  Fuera las empresas privadas que lucran con las zonas de sacrificio. Cese de funciones sin perjuicio de sueldos de las empresas que no cuenten con RCA. Nacionalización bajo control obrero de las industrias del polo energético de Quintero para una reconversión que garantice el cuidado del medio ambiente y ponga en primera prioridad la vida de la población de la zona.
  •  Mientras las empresas ganan, el pueblo muere. Aumento de la inversión en salud para Quintero y plan de emergencia medio ambiental para enfrentar los efectos de la contaminación.
  •  Es necesario generar comisiones de monitoreo medioambiental compuestas por los trabajadores, las comunidades y profesionales, independientes de las empresas y sus estudios privados hechos para mantener la ganancia empresarial.
  •  Por la unidad de la clase trabajadora de la fundición con la población en Quintero. Por una asamblea obrera y popular para una transición ecológica a la medida del pueblo, no de las empresas.

    Durante esta lucha han desfilado afuera de la fundición los políticos de la derecha y los operadores políticos del #rechazo para sacar cuentas alegres en las próximas elecciones y aprovechar de pegarle al gobierno. Son hipócritas, si ellos pudieran privatizar Codelco, serían los primeros en hacerlo.

    La población producto de que las dirigencias sindicales de la fundición de Codelco nunca se ha pronunciado en las manifestaciones contra la contaminación, tienen desconfianza. Dicen que a los trabajadores de Codelco no les importa la intoxicación de los niños.

    Pero eso no es cierto, ¿Cuántos trabajadores son de la localidad y han vivido episodios de contaminación? ¿Cuántos son subcontratados y tienen como muchos trabajadores de la zona que arreglárselas para llegar a fin de mes?

    Por eso debemos pelear por la unidad, y al interior de los sindicatos por una coordinación obrera y popular, que los trabajadores se acercan a la población, terminando con el corporativismo que imponen las burocracias sindicales mineras, que son las primeras en negociar por arriba y que nunca habían luchado por los derechos de los trabajadores.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias