Cultura

EFEMÉRIDES

La trágica muerte de Pedro Armendáriz, el primer mexicano en la saga de Bond

Armendáriz se enteró de su enfermedad durante el rodaje Desde Rusia con amor, falleció a los 51 años dejando un legado de más de 100 películas, ganó dos premios Ariel y el León de Oro del Festival Internacional de Venecia, se ganó un lugar en la historia del cine mexicano al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante.

Viernes 19 de junio de 2020

Un 18 de junio de 1963 el actor Pedro Armendáriz se suicida en el área de oncología de un hospital en Los Ángeles, California. Le habían diagnosticado cáncer durante el rodaje de Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963) se había convertido en el primer mexicano en participar en una película de James Bond.

Armendáriz, que era aficionado a las armas de fuego, había metido una pistola de contrabando en el hospital, tras la visita de su esposa e hijos, sacó el arma escondida y se disparó directo al corazón, tenía 51 años. Se había perdido una figura importante del Cine de Oro de México.

El mexicano rodó en 1956 junto a John Wayne en la cinta The Conquerors, en una zona del desierto del estado de Utah, cerca de donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares. La radioactividad provocó cáncer en las personas que participaron en el rodaje, muchos de ellos fallecieron por esta causa entre ellos Wayne y Susan Hayward, recordada por su personaje en la serie televisiva Hechizada.

El interprete nació el 9 de mayo de 1912 nació en la Ciudad de México con el nombre de Pedro Gregorio Armendáriz Hastings. Los padres de la futura estrella eran Pedro Armendáriz García-Conde y Adela Hastings, la familia se mudó a los Estados Unidos, vivieron en Texas y California, en donde Pedro estudió hasta la universidad, hablaba perfecto español e inglés.

Armendáriz sería descubierto por productores cinematográficos mientras trabajaba como guía de turistas en la Ciudad de México. Sus ojos verdes y su monólogo de Hamlet llamaron la atención del director Miguel Zacarías que lo dirigiría en su primer protagonista en Rosario (1935).

Será Emilio “El Indio” Fernández con quien realizará sus trabajos más memorables; Soy puro mexicano (1942), Flor silvestre (1943) y María Candelaria (1944), esta última al lado de Dolores del Río, el filme le dio a Armendáriz proyección internacional.

Armendáriz compartió créditos con “La Doña” María Félix en películas como: Enamorada (1946), Maclovia (1948) y Flor de mayo (1959). En Hollywood destacaron sus participaciones en El fugitivo (1947) y Fort Apache (1947) dirigidas por John Ford, en estas cintas colaboró con John Wayne y Henry Fonda.

Trabajó también con Luis Buñuel en El bruto (1952) y tuvo una pequeña colaboración en Ni sangre, ni arena (1941) al lado de Mario Moreno “Cantinflas”. Trabajó en Inglaterra donde colaboró en Desde Rusia con amor al lado de Sean Connery como el Agente 007.

Pedro Armendáriz dejó un legado más de 100 películas, obtuvo dos premios Ariel por La Perla (1947) y El rebozo de Soledad (1952); además recibió el León de Oro del Festival Internacional de Venecia. Su interpretación de Pancho Villa en películas y series televisivas le ganó un lugar al lado de las leyendas Jorge Negrete y Pedro Infante en la historia del cine mexicano.






Temas relacionados

Aniversario luctuoso   /   Cine de oro mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO