×
×
Red Internacional

Trabajadores del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se han manifestado por el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en contra de los despidos de los trabajadores precarizados.

Miércoles 27 de abril | 19:29

Los trabajadores de la sección 09 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos (SNTEA), han denunciado desde hace varios días lo que está ocurriendo dentro de su centro de trabajo, ellos manifiestan que, desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 en la presidencia sus condiciones no han mejorado, (algo que nos deja ver la continuidad de la política de la precarización laboral, iniciada por los gobiernos neoliberales). Lo cual ocurre no sólo ahí, sino en múltiples instituciones gubernamentales, de las cuales las más visibles han sido las que tienen que ver con la educación y la cultura.

Lo que ha despertado múltiples protestas en universidades como la UACM (en el 2019), del STUACh (2020), el #UNAMNoPaga (2021), en las universidades de la 4T, las UBBJG (2021), el Siintracatedras (2021), en el IRC (2021), en ese mismo contexto general existió la huelga del STAUAEM en este mismo año, por un aumento salarial superior al 2.5%. Principalmente llevadas a cabo por trabajadores precarizados, como los profesores de asignatura.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/STAUAEM-estalla-huelga-y-no-acepta-un-3-5-de-aumento-en-medio-de-la-crisis

A esto se suma, el proceso abierto de los programas sociales de cultura comunitaria que se originó con la publicación de los resultados el 22 de febrero, en el que se anunciaba que quedaban fuera más del 90% de la nómina. Tras una serie de movilizaciones, los trabajadores lograron reinstalar a una parte de ellos, pero el gobierno de la Ciudad de México, dejó fuera a los que dirigieron la lucha, para dividir y desmovilizar, mientras le sigue negando derechos y condiciones laborales dignas al resto.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Llega-a-la-jefatura-de-gobierno-la-lucha-de-cultura-comunitaria

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores del INEA?

Los trabajadores del Instituto señalaron que se congelaron las plazas, con lo que el proceso escalafonario se encuentra paralizado, hay hasta ahora 52 plazas que no han sido asignadas a ningún trabajador y a pesar de que los trabajadores realizaron las actividades a distancia, como mandataban las disposiciones gubernamentales. A pesar de cumplimiento, los funcionarios del INEA han negado a otorgar los derechos correspondientes, afectado el pago de cláusulas del CCT.

Tampoco se establecieron protocolos durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, y es que cuando ocurrieron los contagios en los centros de trabajo, las áreas afectadas siguieron funcionando, mientras que las comisiones de seguridad e higiene no lo hacían, por lo que no hubo procedimientos adecuados para que los trabajadores pudieran resguardarse ni se reconoció la propia organización sindical de los empleados de la institución para enfrentar la situación. A lo que se sumaron otras condiciones poco higiénicas que ponían en peligro la salud de trabajadores y usuarios.

A eso se suma la perpetuación de la precarización laboral, pues el INEA tiene profesores apoyando a la población bajo el nombre de asesores, quienes no están contratados formalmente, ya que se encuentran contratados como “solidarios”, lo que implica que están sometidos a la inestabilidad laboral y al trabajo a destajo (ya que su ingreso depende del número de exámenes acreditados de los adultos que atiende). Personal que está siendo despedidos por mandato de la institución, lo cual también afecta las actividades de los sindicalizados.

Ya que la principal tarea del INEA es precisamente la educación para adultos, sin los asesores, esta tarea no se puede cumplir, lo que a dejado a cientos de educandos sin el derecho a continuar con sus estudios y donde algunos profesores, han seguido realizando su labor a pesar del golpe que significa para ellos.

Necesidad de la unidad

Una posible salida que el sindicato podría dar, es adoptar esta lucha como suya y no sólo acompañarla, pues el acompañamiento es muy importante pero no es suficiente y menos frente a la situación actual de cerrazón gubernamental, ya que la reinstalación y basificación de los trabajadores “solidarios”, fortalece en primer lugar al SNINEA de modo que sería mucho más fácil sentar al gobierno a escuchar a los trabajadores. Pues es una necesidad de los sindicalizados y los no sindicalizados que el sindicato haga extensiva la exigencia de plenos derechos para las y los trabajadores de conjunto para ir en unidad, como los de Pilares que dan asesorías para los usuarios del INEA o las los de las universidades.

Esa unidad debe traducirse en la acción y la movilización común, con un plan unitario de lucha, donde la clase trabajadora confié en su propia fuerza para conquistar sus derechos, y no deposite su confianza en legisladores del régimen. Quienes hasta ahora nos han demostrado otra cosa más su falta de voluntad para la resolución de nuestras demandas, a pesar de que finjan escuchar.

Los compañeros del SNINEA se han hecho presentes en las acciones de los trabajadores de cultura despedidos, lo cual es muy progresivo e importante, por eso se les extiende la invitación a la reunión de coordinación de las luchas, que será el viernes 1ro de abril a las 18:00 hrs. Esta es una primera reunión de coordinación de las luchas en curso y de solidaridad, para comenzar a organizar el apoyo, donde los trabajadores de la cultura en lucha invitan a todos los trabajadores a sumarse para juntos comenzar a forjar la verdadera transformación para las y los de abajo.

(https://us02web.zoom.us/j/88077911087)

#QueNadieQuedeFuera


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias