×
×
Red Internacional

Crisis climática. La rebelión de la ciencia contra la crisis climática llega a la CDMX

A inicios del mes comenzamos a ver múltiples protestas alrededor del mundo para frenar las afectaciones climáticas que están devastando el planeta. Por esto nos sumamos a la movilización del 30 de abril en la CDMX.

Jueves 28 de abril | 22:21

Desde los años 50 la comunidad científica ha alertado constantemente sobre la terrible catástrofe a la que se dirige el mundo debido a la devastación ambiental. A partir de 1988 se creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) el cual presentó un primer informe en 1990, el cual básicamente alertaba sobre la realidad de las afectaciones del calentamiento global y llamaba a los gobiernos a tomar acciones para frenarlo. Posteriormente, en 1992, se celebró la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la cual actualmente es una secretaría que actúa como la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. 

El IPCC con su último reporte: Informe de Síntesis AR5: Cambio Climático 2014, estableció “La influencia humana en el sistema climático es clara y las recientes emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido un impacto generalizado en los sistemas humanos y naturales”. 

Entonces, si la lucha por el cambio climático lleva tanto tiempo ¿Por qué se manifiestan ahora los científicos? 

Primero que nada cabe aclarar que la comunidad científica, así como los ambientalistas, llevan todo este tiempo insistiendo en que los gobiernos de todo el mundo tomen acciones contra el cambio climático. Sin embargo, las protestas recientes se han desarrollado debido a que los creadores de Scientist Rebellion aseguran que ya no es suficiente con que los gobiernos conozcan el problema, ya que no se ha visto que estos respondan para terminar con ningún tipo de problemática ambiental, por lo que decidieron tomar las calles para que de esta forma se preste la atención que este problema mundial se merece. 

Con motivo de esto, en México se hará un plantón el día sábado 30 de abril a las 12:00 pm en el zócalo de la CDMX para exigir medidas urgentes, sin concesiones, y luchar contra los obstáculos que impiden que se avance en la realización de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Finalmente, desde la AJA reconocemos la importancia de tomar con seriedad este tema y llevar acciones que realmente sumen a frenar el cambio climático. Igualmente, somos conscientes de que es el sistema capitalista el que ha llevado al planeta hasta este punto de devastación y desde el cual no podemos pensar la ciencia y la tecnología en armonía con la naturaleza, por lo que vemos como algo fundamental que la comunidad científica de la mano de ambientalistas, las comunidades indígenas y pueblos originarios así como la población en general levanten la voz para exigir que se tomen medidas drásticas para solucionar el problema del cambio climático, ya que somos y seremos la clase trabajadora quienes viviremos en carne propia las peores consecuencias de esta crisis. 

Te puede interesar: Scientist rebellion: la rebelión de científicos contra la crisis climática




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias