×
×
Red Internacional

Cine. La princesa Mononoke cumple 25 años

La película de animación japonesa escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli fue estrenada en julio de 1997 y al día de hoy es uno de los films más taquilleros de la historia de Japón.

Martes 19 de julio | Edición del día

En una época donde el calentamiento global está haciendo estragos en distintas partes del mundo y los movimientos y organizaciones ambientalistas comienzan a tener una voz cada vez mayor, principalmente en sectores de la juventud que no se resignan a ver los efectos que la acción humana realiza sobre el planeta bajo la forma de multinacionales y mega corporaciones que siguen lucrando a costa de la salud de millones, es que es más que pertinente referirnos a La princesa Mononoke, una historia producida por Studio Ghibli que fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki.

El "espíritu vengador"

El tema central que el realizador narra en la película es justamente la relación entre la naturaleza y los humanos. De hecho, "Mononoke" no es un nombre sino una descripción que puede traducirse como "espíritu vengador". Ambientada en un Japón medieval, la historia relata el viaje que Ashita realiza en busca del dios Ciervo, el guardián del bosque que será el único que podrá curarle las heridas que le provocó el dios jabalí Nago tras una maldición. Sin embargo, las cosas no son las que parecen ya que allí se encontrará con la lucha de los dioses por conservar la naturaleza contra el grupo comandado por Lady Eboshi que solo quiere conseguir hierro y fabricar armas. También conocerá a la princesa guerrera San, que fue criada por lobos y que pelea junto a los animales. Esa disputa entre los destructores del bosque y los animales será la clave mediante la cual Hayao Miyazaki desarrolla el film.

Tres años antes, Miyazaki había comenzado a elaborar los argumentos y bocetos gráficos iniciales de la película, pero tuvo algunas dificultades ya que varios de ellos habían sido utilizado antes en Mi vecino Totoro (1988). Recién un año después es que la idea comenzó a tomar mayor forma. Miyazaki personalmente supervisó cada uno de los 144 000 cm³ de la película y se estima que se rediseñaron escenas de 80.000 de ellos. Los guiones gráficos del final de la película fueron terminados apenas meses antes de la fecha de estreno en Japón. Las escenas fueron mayormente dibujadas a mano y las pocas escenas animadas por computadora fueron diseñadas para mezclar y apoyar la animación tradicional de las células de película.

El éxito

La princesa Mononoke fue un éxito casi inmediato, ayudado también por la gran repercusión mediática que tuvo en su país de origen que la convirtió en la película de mayor recaudación en Japón de 1997. También fue la mayor película taquillera de Japón hasta el lanzamiento de Titanic en noviembre de ese año y ocupó el primer puesto de las películas más taquilleras de la historia de Japón hasta El viaje de Chihiro, otra película de Hayao Miyazaki producida por Studio Ghibli que fue ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y que fue estrenada un 20 de julio de 2001.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias