Sociedad

MUJERES DE CIENCIA

La primera precursora de la fisión nuclear

Ida Noddack, cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, nació el 25 de febrero de 1896 en Wesel, Alemania y fue una de las primeras mujeres que estudió química en la Universidad Técnica en Berlín.

Martes 25 de febrero | 13:00

Ida Tacke, cuyo nombre de soltera era Ida Eva Tacke, primera precursora no reconocida de la fisión nuclear

En 1921 leyó la tesis doctoral presentando su trabajo de química orgánica titulado Anhídridos de ácidos grasos alifáticos superiores. Dos años más tarde, al ingresar en la empresa de turbinas de Berlín AEG, se convierte en la primera mujer en trabajar en la industria alemana. Poco más tarde, impulsada por su vocación por la ciencia, entra a trabajar en el laboratorio de Physikalische Technische Reichsanstald en Berlín, que dirigía Walter Noddack (1893-1960), con quien contrajo matrimonio en 1926, por lo que fue conocida en adelante por este apellido Noddack.

Interesado este laboratorio por completar la tabla periódica de Mendeleiev, Ida se aplicó a la identificación del elemento 43 que hoy se conoce como tecnecio , y del elemento 75, el renio. Vinculándose con el científico Otto Berg, del grupo Siemens, con Walter Noddack pudieron acceder al espectroscopio de raxos X del que disponía la firma. Trabajando con Otto Berg llegaron a detectar el elemento químico de número atómico 75 en un mineral de platino y en el mineral columbita. Por este descubrimiento reciben en 1931 la Medalla Liebig de la Sociedad Química Alemana.

Pero la llegada del nazismo, como sabemos, perturbó el trabajo científico. Alteró la vida de Ida: los jerarcas nazis no aceptaban la existencia de mujeres científicas, ella tuvo que abandonar su cargo. Walter Noddack pudo continuar investigando, pero Ida Tacke tuvo que dejar su trabajo en el laboratorio. De todos modos, siguió estudiando e investigando por su cuenta.

Enrico Fermi, el notable científico italiano publicó en 1934 un artículo en la revista Nature en la que sostenía que el bombardeo de átomos de uranio con neutrones producía una sustancia radiactiva. Ida contestó a Fermi con otro artículo en el que sostenía que el resultado de dicho bombardeo podía producir isótopos de elementos conocidos pero no del uranio. Con ello estaba anticipando lo que más tarde se llamaría fisión nuclear, una hipótesis que iba a ser confirmada en 1939 por investigaciones de Otto Hahn, Fritz Strassmann y Lise Meitner

La fisión nuclear se produce cuando un núcleo es bombardeado y se divide en dos o más núcleos de menor tamaño, neutrones libres, fotones, partículas alfa y beta. Ida Noddack fue quien predijo este fenómeno. En su artículo de 1934, Ida predijo además que el sistema periódico era capaz de proporcionar nuevos descubrimientos revelando más información sobre la estructura de la materia, una hipótesis que más tarde iba a ser demostrada. Propuso un sistema de clasificación basado en una tabla de isótopos y no solo de elementos. Ida sugirió que la investigación se centrara en los núcleos de cada isótopo individual (que comunmente se basa en los electrones de los elementos), es ka que actualmente se sigue utilizando. Sin embargo, el debate sigue abierto, una abundante bibliografía apoya la hipótesis de Ida Noddack.

Candidata tres veces para el Premio Nobel de Química: en los años 1933, 1935 y 1937, Ida Noddack , que abrió varios caminos a la investigación y al desarrollo de la física nuclear, fue muchas veces injustamente relegada; sin embargo la historia le ha hecho justicia.






Temas relacionados

Física   /   Ciencia   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO