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Red Internacional

#UNAMNOPAGA.La precariedad como punto de encuentro entre docentes, adjuntxs y estudiantes

El diálogo se dio en un contexto de más de tres semanas de paro en la FCPyS, convocado por los estudiantes en solidaridad a las demandas de adjuntos y docentes, que empezó el 14 de abril, y que se levantará el día 7 de mayo a primera hora, por los resultados de una encuesta lanzada por el “consejo estudiantil”.

Jueves 6 de mayo | 23:46

Por parte del estudiantado, mencionaron que en clave solidaria con los docentes y adjuntos, retoman como suya la demanda de una mesa de diálogo resolutiva con la directora de la facultad, Carola García con los profesores y adjuntos. También comentaron que era importante seguir en comunicación con otras facultades en lucha y que están organizando diferentes iniciativas, por último, hicieron un llamado a seguir participando en la lucha.

Ante las futuras mesas de diálogo, hubo varias participaciones planteando que deben estar atentos, pues no se confían de estas; así como el profesor Massimo Modonessi planteó que la estrategia de las autoridades universitarias de abrir “mesas de diálogo” ha sido una táctica de desgaste para descarrilar el movimiento. Desde varios puntos de vista se acordó que para empezar las mesas de diálogo “lo que se pide a la dirección es la no represión y resolutividad”.

Asimismo, se propusieron ideas para la recalendarización del semestre, con el objetivo de que no haya repercusiones en la calificación de los alumnos que sostuvieron el paro y no perder el semestre. Así como el profesor Massimo explicó, más que buscar una nueva calendarización del semestre, tendría que buscarse nuevas formas de evaluar, para no perderlo.

A lo largo del segundo encuentro, los estudiantes, docentes y adjunto/as organizados concordaron en que se encuentran en una situación complicada, de desgaste, pues a más de 3 semanas de paro sin tener respuesta alguna de las autoridades, sumado a la represión por parte de estas, como fue el caso del comunicado que de la directora Carola, llamando a romper el paro, tratando de poner a los docentes contra los estudiantes, o el caso del despido injustificado del profesor Jaime.

Ante el despido del profesor Jaime Delgado, se propuso un fondo solidario.

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Independientemente de que se haya levantado el paro, la lucha en contra de la precarización laboral de los profesores de asignatura y los adjuntxs continúa. Como fue el caso del paro, los estudiantes jugamos un papel vital para darle fuerza al movimiento. No solo en solidaridad, sino abrazando la lucha y volviéndonos parte activa integrando también nuestras demandas; pues solo golpeando como uno solo se puede cambiar la realidad de nuestra universidad.

Igualmente sumarse a los espacios ya creados fuera de la facultad, como lo es la InterUNAM, quien resolvió como asamblea asistir a la marcha del 15 de mayo, o la marcha de la Bombilla a Rectoría el 11 de este mismo mes.

Así como se planteó en este espacio, es vital establecer espacios de coordinación con otras facultades y otras universidades del país, y es necesario unirnos con otros sectores por fuera de las escuelas, donde la precarización laboral se reproduce, al igual que el cobro de cuotas, el recorte presupuestal, los despidos injustificados, etcétera. De ahi la importancia de nutrir el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación este 8 de mayo.

Ante el llamado de los participantes al fortalecer la lucha, de sumarse a las asambleas y a las acciones convocadas, queda pensar en cuál es la mejor manera para la organización para hacer que crezca masivamente y poder conquistar el conjunto de las demandas y más.

Para esto es necesario un espacio organizativo en conjunto con docentes, adjuntos y estudiantes y trabajadores, en el que se trate un plan de acción conjunto para la resolución de todas las demandas de los sectores que se encuentran en lucha.

Además de la basificación que ha sido una de las demandas principales y el aumento salaria, hay que sumar una serie de demandas para garantizar verdaderamente educación pública y gratuita: canasta tecnológica para docentes y estudiantes, becas universales, acceso irrestricto a la educación para todos y todas, transporte público y seguro y el aumento al presupuesto educativo sobre el impuesto a las grandes fortunas, entre muchas otras.




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