×
×
Red Internacional

INFORME DEL FMI. La peor caída de la economía mexicana en décadas: 6,6% en 2020

Se confirmó la previsión esperada. La economía nacional tendrá un desplome histórico.

Martes 14 de abril de 2020 | 12:29

En sus “Perspectivas de la Economía mundial” el Fondo Monetario Internacional confirmó lo esperado: la economía mexicana tendrá la caída más profunda de las últimas décadas este 2020. Un 6.6% es lo que se prevé, revisando el tímido 1% de crecimiento que se estimaba antes de la crisis pandémica actual.

En el informe presentado por el departamento de investigación del organismo internacional, se establece también la previsión de un aumento del desempleo al 5.3% y un deficit de la cuenta corriente del país de un 3.7% del Producto Interno Bruto.

Esto choca de frente con las declaraciones realizadas previamente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha querido minimizar el impacto sobre el país de la crisis económica internacional, que ya ha golpeado duramente al peso con la devaluación, y con la caída de los precios del petróleo, a lo cual hay que incorporar la caída de las remesas y el esperado retroceso de las exportaciones manufactureras, que son centrales en el "modelo" basado en la integración productiva y comercial a los Estados Unidos.

Este informe se presenta mientras aumentan en el país los despidos y las suspensiones con reducción salarial. Según las propias fuentes oficiales, en las semanas previas fueron despedidas cerca de 350 mil personas. Otros cientos de miles de trabajadores vieron reducidos sus salarios al 50% en el sector de la industria y los servicios, como dan cuenta innumerables denuncias publicadas en La Izquierda Diario. Estos despidos se suman a los más de 400 mil que provocó el gobierno con su “austeridad republicana”.
A la par, millones de personas que trabajan en el sector informal ven reducir drásticamente sus ingresos durante la cuarentena. El impacto de la crisis sobre los trabajadores será evidentemente mucho mayor de lo que prevé el informe del FMI. Esto, como planteamos en La Izquierda Diario, requiere de medidas enérgicas que afecten los intereses y el bolsillo de los grandes empresarios, empezando por la prohibición de los despidos y la suspensión de las actividades no esenciales con el 100% del salario.

Te puede interesar: Como afecta esta caida del Producto Interno Bruto a los trabajadores en Mexico

La economía internacional, en picada

La economía mundial, en tanto, se prevé que caerá un 3% como resultado de la crisis del COVID.
Para las principales economías imperialistas el descenso previsto es más pronunciado: un 5,9% para Estados Unidos y un 7,5% para la Unión Europea, en donde Italia rondará el 10% y España el 8%.
Sin embargo, estos números pueden ser peores, si la economía avanza a una verdadera depresión-que es lo que pronostican diversos analistas- y a un escenario como el de los años 30. De hecho, el 3% pronosticado por el FMI para la economía mundial es un escenario que podría definirse como “optimista” y el pronóstico puede revisarse si la pandemia no cede en los próximos 60 días.

Más allá de los números, esto significará para los trabajadores y los pueblos del mundo un aumento inusitado del desempleo y la precarización del trabajo, así como una pauperización de sus condiciones de vida. Esto, mientras miles de millones no tienen acceso, en medio de la pandemia, a sistemas de salud que permitan hacer frente a esta situación. Ante la crisis económica, los trabajadores deben levantar un programa para enfrentar el ajuste y el ataque de los capitalistas y sus gobiernos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias