×
×
Red Internacional

Mañanera. La pandemia, sucesión presidencial y Julián Assange: temas de la mañanera de hoy

En la mañanera de este martes, Jorge Alcocer fue el encargado de exponer la situación de la pandemia, otros temas como el proceso contra el priista Cuauhtémoc Gutiérrez y el posible asilo a Julián Assange atravesaron la conferencia matutina.

Martes 4 de enero | 14:22

Ante la ausencia de López-Gatell dada la gripe que se anunció que tiene, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, fue el encargado de presentar la situación que se atraviesa a nivel nacional con respecto al comportamiento de la pandemia y los ritmos de vacunación.

Según lo anunciado, la pandemia seguiría estando contenida y la variable ómicron no estaría siendo generadora de un aumento significativo de internaciones hospitalarias, manteniéndose cerca del 90 por ciento de camas con respiradores disponibles.

Estos anuncios dieron pie a que Obrador respondiera cuando se le cuestionó sobre el regreso a clases presenciales, que únicamente algunos estados están previendo retrasar el regreso al tiempo que volvió a hacer un llamado a las universidades para que se regrese a clases presenciales, incluso llegó a decir la frase “ya se pasaron”, con relación al no regreso presencial que se mantiene en las grandes universidades.
Tal parece que a AMLO le corre prisa por el regreso a clases presenciales, menospreciando las medidas que se están tomando en diferentes países donde la variable ómicron ha mostrado que es mucho más contagiosa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México recibirá 2.7 millones de dosis de la vacuna de Moderna en los próximos días. “Muy agradecido” con farmacéutica multinacional y su donación, en lugar de sumarse a las voces que en todo el mundo piden que se liberen las patentes de la vacuna contra la COVID-19, tal parece que habría que agradecer a las farmacéuticas que han ganado fortunas con la pandemia por su “generosidad”.

Sobre la sucesión presidencial, Obrador señaló que todos los funcionarios tienen derecho a votar y ser votados, llamando a no usar los cargos públicos para promocionar su imagen. Además, dijo que en su opinión las encuestas son el mejor método para escoger a un abanderado de cara a las elecciones.

Sobre la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez el líder del PRI en la Ciudad de México acusado de trata de personas, el presidente se limitó a decir que “no habrá impunidad” y que tiene derecho a defenderse, pareciera que buscó no hacer ningún comentario más contra este líder del partido con el que busca hacer alianza para aprobar la Reforma Energética.

Otro tema que se tocó en la conferencia tiene que ver con la posibilidad de asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange, en este punto, Marcelo Ebrard señaló que “debido a razones procesales no se ha podido hacer efectivo el asilo político en México” de Julian. Todo parece indicar que no hay voluntad real de otorgar este asilo a un personaje que ha desnudado la forma en que el imperialismo estadounidense conspira para mantener su dominio.

Por último, Obrador acusó una vez más a las administraciones neoliberales de haber destruido el sistema de salud señalando el enorme daño que esto provocó, anunciando que en su gobierno se está haciendo un esfuerzo por garantizar el abasto de medicinas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias