×
×
Red Internacional

Derecho a decidir. La marea verde llega al corazón del imperialismo: NOFX a favor del aborto

A través de su cuenta de Instagram, el vocalista de la banda de punk NOFX, "Fat" Mike, compartió una imagen verde alusiva a la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Sábado 23 de abril | 18:28

Por medio de su cuenta de Instagram, el vocalista de la banda de punk NOFX, Michael John Burkett, conocido en el mundo musical como "Fat Mike" (el "gordo" Mike), reveló una imagen verde con el HT #Green4Abortion.

En Estados Unidos, el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre sus propios cuerpos se encuentra bajo ataque. En Tejas se acaba de aprobar una ley apodada "ley de latido del corazón", que reduce el derecho al aborto a las seis semanas de gestación, las cuales en términos concretos no permiten que las mujeres sepan con suficiente tiempo si se encuentran en etapa de gestación para poder abortar sin consecuencias legales; de igual forma, la ley ataca a quienes asistan en practicar abortos, ya sea en términos médicos o incluso el simple traslado. La última víctima de ello es Lizelle Herrera, quien fue arrestada y con una fianza de 500 mil dólares, cuyos cargos ya han sido retirados.

A nivel nacional, los jueces de la Suprema Corte son en su mayoría contrarios a permitir el derecho a decidir. En estos momentos, dicha libertad, conquistada mediante el juicio Roe vs. Wade, es posible que pueda ser derogada gracias al accionar de nueve jueces que han sido elegidos a dedo.

Asimismo, otros estados han impulsado leyes anti-aborto similares. Además de Tejas, Michigan, Oklahoma y Kentuky han impulsado leyes similares; además de ésos, otros 12 estados tienen leyes gatillo que podrían criminalizar el aborto nuevamente si el fallo de Roe vs. Wade es derogado por la corte.

Por esta situación es que la banda de punk, NOFX, ha salido a pronunciarse a favor del aborto. El hecho de que hayan escogido ese color es sintomático de que las oleadas de la marea verde de Argentina están llegando al corazón del imperialismo.

Ya en otras ocasiones Fat Mike se ha pronunciado contra la derecha estadounidense. Organizó, por ejemplo, el festival de "Rock contra Bush" —que reunió a otras bandas como Alkaline Trio y Green Day en una gira por universidades estadounidenses— y la plataforma "Punk voter" (votante punk) para sacar al republicano George W. Bush (hijo) de la presidencia de cara a las elecciones de 2004. Como agregado, Fat Mike tiene una licenciatura en ciencias sociales con especialidad en sexualidad humana por la Universidad Estatal de San Francisco.

Por todo lo anterior, que una banda como NOFX se pronuncie es algo progresivo, pues es un mensaje que llega a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) fanáticos de la música punk. La clave es organizar esa rabia en un movimiento de miles en las calles que defienda el derecho de las personas con capacidad de gestar (es decir, mujeres, hombres transgénero y personas no binarias) a decidir sobre sus propios cuerpos. Un movimiento que le frene la mano a la reaccionaria Suprema Corte, sus jueces cercanos a los republicanos y a Trump, así como a la complicidad del gobierno demócrata de Joe Biden cuyos políticos no hacen nada para impedirlo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias