×
×
Red Internacional

Del cuestionamiento en redes sociales a la exigencia de auditoría; del descontento pasivo al paro laboral y bloqueos callejero,; el magisterio de la Sección 35 del SNTE hizo una valiosa experiencia en estos días de reclamos a su dirigencia sindical.

Lautaro AdrianoTrabajador de la educación pública e integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase

Miércoles 7 de septiembre | 22:34

La tendencia a expandirse del movimiento por el pago del ahorro que protagonizaron los trabajadores de la educación de la Sección 35 de diversas escuelas iniciando apenas el nuevo ciclo escolar, así como la presión de la base a través de paros laborales y bloqueos callejeros, obligó a la dirección del sindicato a apresurar los pagos.

Esto fue un triunfo de la lucha, y demuestra que la burocracia sindical se vio rebasada por el desarrollo de la unidad del magisterio y su disposición a protestar. Por eso intentaron dividirlo mediante el pago selectivo del Fondo de Ahorro.

Por otro lado, la presencia en diferentes bloqueos de Flor Rentería, histórica soldada del PRI y coordinadora de Servicios Educativos de la Región Laguna, fue una clara muestra del interés de las autoridades de desviar y contener el movimiento mediante falsas promesas. Lamentablemente para ella, el magisterio conocía perfectamente bien su oscuro perfil, quedando fuertemente desprestigiada. Incluso, es señalada en redes sociales como la que dio la orden para que los profesores fueran desalojados por la policía en un bloqueo del Boulevard Revolución.

En relación al balance de estas jornadas, se pueden sacar importantes lecciones para nuestro gremio, que si sabemos aprender de ellas, podemos generar un poderoso movimiento que pelee por la democratización del sindicato.

Por ejemplo, si las y los trabajadores de base fuimos quienes protagonizamos estas jornadas de lucha, sumándonos a las movilizaciones y los paros, es preciso que en cada escuela establezcamos mecanismos para la toma de decisiones horizontales, es decir, asambleas por escuela donde podamos democráticamente decidir los siguientes pasos a seguir, esto como antídoto contra la burocratización del movimiento y contra la intención de algunos secretarios generales y directivos de tomar decisiones a espaldas de la base para beneficiarse, contener y desviar nuestra lucha.

Por otra parte, aunque las autoridades y los medios de comunicación intentan constantemente poner a la opinión pública en contra de los docentes, en el reciente movimiento la población trabajadora mostró comprensión a nuestro justo reclamo, al saber bien lo que significa no contar con un recurso que se necesita para completar el gasto, ante la alta inflación y los bajos salarios.

Lo que mostró la importancia de que los docentes nos liguemos a los padres, madres o tutores, apelando a su sensibilidad y convenciéndolos de lo importante que es forjar una alianza para defender nuestros derechos y la educación pública, en beneficio de nuestras niñas y niños.

Para lo cual requerimos continuar la lucha por la democratización de nuestro sindicato, arrebatando su dirigencia a los charros para que no se enriquezcan a costa de nosotros ni lo utilicen cómo trampolín electoral.

¡Fuera charros del SNTE!

La lucha por el pago inmediato del ahorro demostró que la pelea por la democratización del SNTE es urgente, para dignificarlo y ponerlo realmente al servicio de la base, y no como ocurre ahora, que los charros fungen como correa de transmisión de los intereses del PRI, del clan Moreira y de los gobiernos estatales y federales en turno.

Mientras el Comité Ejecutivo continúa llenándose los bolsillos impunemente, no debemos bajar la guardia. La dirección charra de la Sección 35 no rinde cuentas a sus agremiados ni establece mecanismos de transparencia mediante los cuales la base tenga acceso al conocimiento de qué se hace con sus aportaciones, tanto sindicales como en los rubros del Fondo de Ahorro y del Fondo de Solidaridad.

Ante esto, distintos docentes han emprendido una demanda legal por una auditoría contra Fernando Mora y sus compinches. Es preciso que esta auditoría sea compuesta por un comité independiente, formado por agremiados y por técnicos especialistas de las universidades públicas.

Es necesario que la auditoría sea independiente porque no podemos confiar en que el gobierno estatal no actuará tendenciosamente. Recordemos que el PRI tiene sus tentáculos metidos en el SNTE, por lo tanto, toda auditoría cocinada en los pasillos gubernamentales sería una donde el juez cumpla al mismo tiempo el papel de parte. Y solo puede resultar en un mayor sometimiento de nuestra organización sindical a intereses que no son los nuestros. Cuando, por el contrario, debemos exigir que los gobiernos, instituciones y partidos patronales, sean del color que sean, saquen sus sucias manos de las organizaciones de las y los trabajadores.
Por último, tampoco podemos confiar en los antiguos personajes priístas de Coahuila que se quieren reciclar ahora en otro partido, o sea, en Morena. Acudir a este partido como garantía de que nuestro sindicato se democratizará es una ilusión, pues quien actualmente se perfila como candidato del Morena para la gubernatura, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja, está sumando a su campaña a conocidísimos priístas, como el diputado Shamir Fernández, viejo lobo de mar del PRI que hasta hace pocos meses seguía siendo del revolucionario institucional.

Finalmente, creemos que se fortalecerá la lucha impulsando una asamblea de coordinación de las agrupaciones y trabajadores de la educación, articulada con asambleas por escuela, independiente de todas las alas del charrismo y partidos del régimen, para preparar la lucha por la democratización de la Sección 35 como parte de la lucha por la recuperación de todo nuestro sindicato a nivel nacional.

Para pelear por ello nos proponemos construir una agrupación sindical independiente de los partidos del régimen, revolucionaria, que luche por la democratización del sindicato y que combata las prácticas corruptas petrificadas en el gremio. En la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase peleamos por esa perspectiva. ¡Súmate y organízate con nosotros! Escríbenos al Facebook: Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias