×
×
Red Internacional

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) emplazó a huelga para este miércoles 8 de junio, después de que las autoridades del IEMS les ofrecieran un raquítico 3.5% de aumento salarial, frente al 20% que las y los trabajadores demandan. Reproducimos el pronunciamiento que emitieron el día de hoy.

Martes 7 de junio | 14:19

La lucha del SUTIEMS contra la política neoliberal del Gobierno de la CDMX

Las políticas neoliberales siguen vigentes en el Gobierno de la Ciudad de México (Gob CDMX). La reducción del presupuesto asignado al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) desde 2019 responde al precepto neoliberal de reducción del gasto social, a pesar de que se han creado nuevos planteles durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Dicha política neoliberal también se ve reflejada en el tope salarial impuesto por el gobierno a los trabajadores del sector público y que se traduce en un miserable 3.5% de incremento salarial para este 2022, aumento que está muy por debajo de la inflación del año pasado y de la que se espera alcanzar este año, por lo que resulta insuficiente para enfrentar la pulverización del poder adquisitivo de nuestro salario.

Esta situación se agrava aún más por las implicaciones económicas de haber enfrentado la pandemia y el trabajo escolar a distancia, ya que el IEMS-CDMX no proporcionó ninguna ayuda económica al respecto. En este sentido, deman­damos se cumpla con el mandato constitucional de incrementos salariales por arriba de la inflación.

El IEMS-CDMX ha incumplido la basificación de las trabajadoras de intendencia, subcontratadas por una empresa de outsourcing que niega los derechos laborales más elementales. Tampoco ha basificado a los profesores del sistema sem­iescolarizado de las Preparatorias del GobCDMX ni a los de Lengua y Cultura Náhuatl, a pesar de los juicios de basificación que ganó el SUTIEMS.

En los planteles ya existentes se tiene práctica­mente el mismo mobiliario y equipo de cómputo que se adquirió hace 20 años, cuando se fundó el IEMS-CDMX. Los nuevos planteles que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se precia de fundar, carecen de mobiliario, biblioteca y laboratorios de cómputo y de ciencias, además de que faltan docentes y administrativos. Por otra parte, en estos nuevos planteles ya no se aplica el modelo educativo original del IEMS-CDMX, consistente en un sistema 100% presencial con formación crítica, científica y humanística, a través de clases, tutorías, asesorías y contratación de tiempo completo para el personal docente. Por el contrario, se establece un nuevo esquema de flexibilización y abaratamiento educativo con modalidades de preparatoria a distancia, en línea, y semipresencial, donde se privilegia una formación exclusiva para el trabajo. Un nuevo modelo educativo del IEMS-CDMX alineado a la lógica del mercado.

Por otra parte, durante los años de pandemia, 2020 y 2021, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dela CDMX (JLCA-CDMX) usó artimañas legaloides para evitar el estallamiento a huelga que la asamblea general del sindicato ya había votado. Lo mismo hace en este emplazamiento a huelga por revisión salarial 2022, ya que aplica, cuando le conviene, la anterior legislación laboral aún vigente en la CDMX, y en otras ocasiones utiliza lo establecido en la Reforma Laboral del 2019 que entra en vigor hasta octubre de este año en la CDMX. Por lo que la 4T atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores y la libertad sindical en la CDMX, ambos derechos humanos laborales consagrados en la Constitución.

Sheinbaum mantiene al frente de la educación en la CDMX a la llamada burocracia dorada de la UNAM, aquella que ha acusado el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de neoliberales en la máxima casa de estudios. Tiene al frente de la SECTEI a la Dra. Rosaura Ruiz, y como Directora General del IEMS-CDMX a la Mtra. Silvia Jurado Cuellar. Dos personajes del grupo político de Narro Robles , priista , ex rector de la UNAM, las cuales mantienen dos puestos y dos salarios, el que tienen como grupo de académicas privilegiadas en la UNAM y el de funcionarias dentro del Gobierno de la CDMX. Entre sus dos salarios ganan más que AMLO.

Por todo lo anterior, la lucha del SUTIEMS por un aumento salarial digno está más que justificada, responde a las necesidades de los trabajadores por una vida digna y por la defensa de la educación pública en la CDMX y si es necesario defender nuestros derechos estallando la huelga el próximo miércoles 8 de Junio, a partir de las 6 de la mañana, así lo haremos. Por lo que esperamos que el GobCDMX recapacite y asigne más recursos al IEMS-CDMX y le otorgue un aumento salarial digno a los trabajadores de las Preparatorias de la Ciudad de México.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias