×
×
Red Internacional

Santa hipocresía.La limosna de Francisco: tras el terremoto, donó 0,017 euros para cada habitante de Haití

Jorge Bergoglio decidió enviar un “vuelto” de las arcas del Vaticano para las víctimas del terremoto. Donó 200.000 euros como “aporte inicial” a un país de 11,4 millones de habitantes, empobrecido al extremo y expoliado durante siglos por el colonialismo, el imperialismo y la propia Iglesia. “Es para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia”, dijeron desde la “santa sede”.

Daniel Satur@saturnetroc

Martes 24 de agosto | Edición del día

Jorge “Francisco” Bergoglio decidió donar en las últimas horas 200.000 euros “a las víctimas del terremoto” que sacudió a Haití la semana pasada, con un saldo hasta el momento de más de 2.200 muertos y casi 13.000 heridos.

Según anunció el Vaticano en un comunicado, el papa “decidió enviar una aportación inicial de 200.000 euros para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia, que está ligada a la ya difícil situación por Covid-19”.

Te puede interesar: Suman más de 2.000 los fallecidos por el sismo en Haití

La “ayuda” se canalizará a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la donación “se utilizará para ayudar a las víctimas del terremoto y está destinada a ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y paternal aliento a las personas y territorios afectados”. Más hipocresía es difícil, aunque no imposible.

El mismo comunicado agrega que el papa “también decidió enviar primeros auxilios de alrededor de 69.000 dólares a la población de Bangladesh, recientemente afectada por el ciclón Yaas; y 100.000 euros al pueblo de Vietnam, que se encuentra en un estado de graves dificultades debido a consecuencias socioeconómicas vinculadas a la pandemia de Covid-19”.

Te puede interesar: Con el visto bueno de Estados Unidos asume Ariel Henry como primer ministro de Haití

Bergoglio y su séquito se suman así a la hipocresía de los líderes mundiales que hoy se golpean el pecho y “ayudan” con un curioso “humanitarismo” a uno de los países más castigados de la Historia por las potencias colonialistas e imperialistas. Haití lleva décadas de ocupación e intervención estadounidense y de la ONU que lo han convertido en el país más pobre de la región, con tasas de pobreza e indigencia y carencia habitacional que dejan a la población vulnerable ante cualquier acontecimiento imprevisto como un terremoto.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Haití

El Vaticano infló sus arcas durante siglos, entre otras cosas, con el oro y demás fuentes de riquezas extraídas a regiones enteras como América Latina y el Caribe. Haití fue, justamente, uno de los países más castigados por ello. Ahora el monarca de la “santa sede” decide donar 200.000 euros para las víctimas de un fenómeno natural. Fenómeno que ninguna visión mística pudo prever pero que la humanidad sí podría morigerar en cuanto a sus consecuencias.

La “donación” del Vaticano representa 0,017 euros por cada una y uno de los 11,4 millones de habitantes del país. Más que limosna, una broma de muy mal gusto.

Te puede interesar: Haití: Crisis política, económica y social




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias