×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. La invasión rusa a Ucrania y su impacto global

La ocupación militar rusa está teniendo implicancias más allá de la zona de conflicto. Más de un millón de ucranianos refugiados en los países europeos fronterizos y un auge del militarismo y el rearme en las grandes potencias.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 4 de marzo | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Pasó una semana desde que comenzó el ataque ruso contra Ucrania

Fue una semana donde abunda la información manipulada intencionalmente de uno y otro lado, además de las “noticias falsas”. Pero teniendo en cuenta esto, les hago un breve resumen.

Lo último fue cómo terminó el segundo encuentro para negociar entre rusos y ucranianos. Los ucranianos pedían un alto armisticio y retiro de tropas, los rusos el fin de las sanciones, la desmilitarización y la neutralidad ucraniana. Según informó el gobierno de Ucrania solo se acordó habilitar corredores humanitarios.

Más información: Finalizó la reunión entre Rusia y Ucrania donde solo acordaron un "corredor humanitario"

El “corredor humanitario” no es un detalle menor ya que se calcula que más de 1,000,000 de personas abandonan Ucrania, mientras la tropas rusas avanzan y en las últimas horas tomaron Kherson, una importante ciudad del sur del país.

Lo otro para destacar son las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea están imponiendo contra Rusia. La respuesta de Occidente, coordinada por el G7, primero con sanciones a bancos e individuos rusos, y luego desconectando parcialmente a Rusia del SWIFT, el sistema internacional de pagos. Las sanciones también alcanzan al Banco Central ruso, poniendo en peligro el robusto colchón de reservas que tiene el Kremlin. El rublo se viene devaluando aceleradamente.

Un dato, por el momento no sancionaron a Gazprom, la empresa de gas ruso que exporta a Europa.

qué va a pasar y cuánto va a durar

Por el momento todo indica que la avanzada rusa puede empeorar. El gobierno Ucraniano sigue atado a la ayuda financiera y militar de occidente, y negocia desde esos intereses, mientras Putin no contempla retirarse ahora por las consecuencias externas e internas para su gobierno.

Lo que está claro que la situación empeora día a día para millones de ucranianos, y el impacto de las sanciones comenzará a afectar a la población rusa.

Hay también otros efectos en el horizonte, como la subida de las materias primas y su efecto sobre la inflación de los precios (algo que preocupa al gobierno de Estados Unidos).

Pero de lo que se habla poco es como las potencias de la OTAN están utilizando la ocupación rusa, y el justo repudio en gran parte de la población de estos países, para justificar un renovado auge del militarismo. Un ejemplo es el giro histórico aprobando el envío de armamento letal a países en conflicto y autorizando un gasto adicional de 100 mil millones de euros en su presupuesto militar, que superaría el 2% de su PBI.

La invasión rusa a Ucrania volvió a traer la guerra en Europa, como puso en su portada la revista Time “el regreso de la historia” que muestra la falsedad de la idea de que la “globalización” neoliberal y el fin de la guerra fría había terminado con la disputa entre estados y las guerras eran cosa del pasado.

Hay que rechazar la intervención militar de Rusia en Ucrania, pero también manifestarse contra la OTAN y las sanciones impuestas por las potencias imperialistas

Te puede interesar: ¡No a la guerra! Fuera las tropas rusas de Ucrania. Fuera la OTAN de Europa del este. No al rearme imperialista.

La posibilidad de detener esto solo puede surgir de la solidaridad internacional y de desarrollar una movilización independiente contra esta guerra reaccionaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias