×
×
Red Internacional

Inflación. ¿Cómo la inflación golpea a Latinoamérica?

Las voces desde el FMI mencionan que las economías emergentes serán las más golpeadas al sufrir los efectos de la inflación. Dentro de este marco, Chile alcanzó la cifra más alta dentro de estos últimos 30 años.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 19 de junio | Edición del día

Europa y el mundo entero se ha visto conmocionado por la guerra en Ucrania, donde el gobierno de Putin ataca a la población ucraniana y por su lado Ucrania viene respaldandose por Estados Unidos y la OTAN para “cercar” a Rusia. Todo esto dentro una disputa frente a qué potencia lograra ponerse a la cabeza de la economía capitalista en el mundo. Estos conflictos han aumentado la inflación en todo el mundo, lo que sumado a los estragos producidos por la crisis sanitaria y social dentro de la pandemia, muestran un sistema completamente incapaz de dar una salida real a los problemas más profundos que existen.

Desde el FMI han dicho claramente que los países que se verán más afectados son los pertenecientes a las denominadas “economías emergentes”, esto golpea directamente a toda América Latina. A la cabeza se encuentra Venezuela con 222% de inflación. Para entender la catástrofe de la economía venezolana, hay que partir mencionando el bloqueo económico criminal que mantiene Estados Unidos con el país caribeño. Argentina sigue en segundo lugar de la lista con un 58% de inflación, Brasil con un 12,1% y Paraguay con un 11,8% según los datos entregados por la agencia Bloomberg.

Pierrre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI declaró que, “la pandemia ya había reducido el margen de maniobra de las políticas en muchos países” y “se proyecta que continúe el repliegue del apoyo fiscal excepcional”. Agregó que, “La escalada de los precios de las materias primas y la subida de las tasas de interés mundiales reducirán aún más el espacio fiscal, sobre todo en economías de mercados emergentes y en desarrollo importadoras de petróleo y alimentos”, afirma.

Esta constante se mantendrá hasta el 2023. Para las economías emergentes se prevé que los costos sean de un 8,7% y para las economías avanzadas un 5,7%. Incluso estos pronósticos han aumentado durante el primer semestre del 2022.


La inflación en Chile

La dependencia económica de Chile a los grandes capitales internacionales, vuelve a la economía chilena, una economía completamente vulnerable a la dinámica de la política internacional como lo han sido las diferencias entre China y Estados Unidos.
En la actualidad estamos viviendo la inflación más alta desde 1994. En abril el IPC superó los dos dígitos y según el INE, el índice de Precios al Consumidor de abril subió un 1,4% lo que acumulo un 10,5% en un año. En este sentido los salarios se han visto golpeados cayendo un 2,3% estos últimos 12 meses. El Banco Mundial plantea que la economía mundial está yendo hacia una “estanflación” (estancamiento e inflación) similar a la que existía en 1970 donde la economía chilena se desacelerará un 1,7% este año y un 0,8% para el 2023.

Es necesario pelear por un aumento general de los salarios para enfrentar realmente el aumento de precios y la devaluación de los salarios con un sueldo mínimo no menor a los $650 mil pesos y establecer una escala móvil de salario que sea regida frente al aumento de la inflación, las familias trabajadoras no pueden seguir pagando los costos de la crisis de un sistema completamente irracional donde los intereses de los grandes capitalistas son prioridad frente a las urgencias de las grandes mayorías de trabajadores y el pueblo pobre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias