Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

La industria maquiladora no es esencial, la vida de los obreros sí

Desde el 1 de junio de 2020 el gobierno de México detalló que la industria maquiladora de exportación es “esencial”.

Lunes 8 de junio | 11:05

Volvieron al trabajo cientos de miles de trabajadores del corredor fronterizo de Tijuana, Mexicali, Reynosa, Ciudad Juárez, Tecate. La industria maquiladora es una rama de exportación a las principales armadoras de autos, celulares, pantallas y otros de Estados Unidos.

Las maquiladoras son un verdadero paraíso de la explotación capitalista. Ahí se paga una infame cantidad de 200 o 300 pesos al día. Las empresas extranjeras (casi todas de capital norteamericana) vienen a la frontera mexicana para obtener mano de obra baratísima y altamente calificada.

Superexplotación del trabajo es el apellido de la industria maquiladora. Trabajan hacinados, con malos salarios, a la merced del charrismo sindical (casi todas las empresas tienen sindicatos charros como al CTM o no tienen sindicato para defender sus derechos) y en zonas donde el narcotráfico y el ejército han violado todo tipo de derechos humanos.

Desde el 1 de junio se permitió el regreso a una nueva “normalidad”. De acuerdo al Consejo de Seguridad Sanitaria (que incluye al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Hugo López Gatell) las empresas de “construcción de transporte” son esenciales. Eso ha permitido que las empresas maquiladoras que ensamblan componentes vuelvan al trabajo en toda la frontera.

Las empresas no cumplen las disposiciones de la Secretaría de Salud para el regreso al trabajo la plantilla laboral y distancia de dos metros entre cada empleado en las líneas de producción. “Las empresas que no son esenciales saben que no deben abrir” sostienen obreros a diarios de circulación nacional.

Los brotes de contagio en la zona fronteriza son por miles. Los gobiernos estatales no tienen ningún empacho en cambiar y maquillar las cifras. Desde Izquierda Diario México sostenemos que las vidas de las y los trabajadores si son esenciales, la industria maquiladora debe detenerse su producción.

Exigimos que no se reanuden labores en la industria maquiladora y automotriz, así como de toda la industria no esencial, exigimos que se paguen salarios al 100% con licencia para el confinamiento para los maquiladores y automotrices así como la prohibición de los despidos que se están desarrollando bajo pretexto del coronavirus.

A la par, exigimos la realización de tests o pruebas de detección masivas antes de cualquier reanudación de labores, como una medida elemental para conocer la dinámica del covid-19 en la región y tomar las medidas sanitarias correspondientes.
Toda empresa que viole las medidas que planteamos antes, debe ser expropiada bajo control obrero, sin indemnización, y debe discutirse en asambleas obreras la posible reconversión industrial para la producción de insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Si quieres denunciar la situación de tu empresa: mándanos un whatsapp: 5570704442






Temas relacionados

Covid-19   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO