Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

La huelga del SUTNOTIMEX requiere de todo el apoyo de la UNT para vencer

Es necesario que la UNT pase a la solidaridad activa con la huelga el Sutnotimex para poder arrancar sus justas demandas y que la huelga triunfe.

Viernes 18 de junio | 14:41

El 21 de febrero del 2020 el SUTNOTIMEX estalló la huelga contra la agencia de noticias estatal dirigida por Sanjuana Martínez, como respuesta al despido de más de 100 trabajadoras y trabajadores y al recorte de prestaciones de su contrato colectivo. Ofensiva derivada de la “Ley Federal de Austeridad Republicana” decretada por AMLO, bajo la cual distintas dependencias del estado han despedido a miles de trabajadores en todo el país y mutilado sus conquistas laborales.

Durante casi 16 meses el sindicato ha enfrentado a la despótica directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) y los oídos sordos del gobierno federal que la respalda e impulsa esta política de recortes y despidos como parte de su “cuarta transformación” (4T).

Esta lucha ya es histórica por la persistencia de sus trabajadores en defender sus derechos y fuente de trabajo, pero también porque denuncia la precarización laboral y las maniobras de un gobierno que se dice progresista.

Por ello SUTNOTIMEX ha recibido ataques sistemáticos, como campañas de desprestigio, intimidación de la policía y la Guardia Nacional y hasta amenazas de muerte. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a las afueras de la agencia para cortar el suministro eléctrico de los campamentos de huelga; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sanjuana Martínez, funcionaria encargada de violentar los derechos laborales y humanos de la base trabajadora.

La principal maniobra política con la que NOTIMEX y el gobierno federal pretenden desprestigiar la huelga y derrotar a los trabajadores, es hacer creer a la opinión pública que su lucha tiene el objetivo político de “desestabilizar” al gobierno de la 4T. Además de un discurso antiobrero que acusa a las y los trabajadores de proteger sus “privilegios”, en vez de aceptar ajustarse el cinturón “republicano”, mismo que no aplica para funcionarios como Sanjuana Martínez, quien cobra $86 mil mensuales.

El SUTNOTIMEX y la Unión Nacional de Trabajadores

Uno de los principales ataques de medios y políticos afines al gobierno, se dirige hacia el apoyo económico y legal que la UNT ha dado al SUTNOTIMEX estos meses, por medio de Francisco Hernández Juárez (FHJ), dirigente del Sindicato de Telefonistas (STRM). Atacan así para acusar a los trabajadores de NOTIMEX, de que existen intereses “ajenos” al conflicto, por parte de organizaciones y personajes contra AMLO.

Pero lejos de esos discursos polarizados, que intentan hacer creer que solo se puede estar a favor del actual gobierno “democrático” o de la derecha conservadora, la realidad es que el sindicato de NOTIMEX forma parte de la UNT hace más de 20 años y lo normal es que una central obrera apoye legal y económicamente la huelga de uno de sus sindicatos integrantes, de hecho es lo mínimo que puede hacer por ayudar a que su lucha triunfe.

Como el mismo López Obrador ha demostrado públicamente, afirmando que FHJ ha hecho bien su trabajo al frente del STRM a pesar de sus 12 reeelecciones, lo que hay entre estos dos personajes de la política mexicana es una tregua. Por un lado FHJ y la UNT le han ayudado al gobierno a mantener un clima de “paz laboral” - a pesar de las consecuencias anti obreras de sus políticas de “austeridad” y de “combate a la pandemia” - y a aprobar su regulación del outsourcing, como también a topar el reparto de utilidades.

¿Por qué es insuficiente el apoyo de la UNT a la huelga de NOTIMEX?

La huelga de NOTIMEX no triunfará estando aislada en medio del ataque del gobierno. Escasas apariciones con discursos “combativos” de Francisco Hernández Juárez ofreciendo su apoyo, se han limitado a la “asesoría legal” y aporte económico, sin involucrar a la base telefonista, ni a los sindicatos agrupados en la UNT, lo cual le daría una fuerza enorme a la lucha.

Esta política no golpea al gobierno de AMLO y muestra que Hernández Juárez y la dirección de la UNT contribuyen al aislamiento de la lucha del SUTNOTIMEX, apostándo al desgaste y a que los trabajadores cedan en sus demandas.

Así pues más que una acción “turbia” el apoyo formal de la UNT hacia la huelga en NOTIMEX representa su mayor debilidad, pues esta central obrera aísla la lucha y la condena al desgaste institucional donde Sanjuana Martínez y AMLO llevan las de ganar. Distinto seria si para acompañar su lucha, FHJ y el resto de la “presidencia colegiada” de la UNT se movilizaran en apoyo a los huelguistas.

El SUTNOTIMEX se enfrenta un momento clave de su lucha y necesita toda la solidaridad obrera posible para fortalecerse y lograr vencer. Por eso es necesario que la base trabajadora de todos los sindicatos de la UNT se solidaricen con los trabajadores en huelga, que a pesar de todos los pronósticos y de las innumerables maniobras legales e ilegales impuestas por su patronal y el gobierno, continúan de pie.

El dirigente del STRM que por décadas ha demostrado ser contrario a luchar combativamente contra Slim o los distintos gobiernos en turno, también es enemigo de que la base telefonista se “contagie” del espíritu de lucha de otros sectores de trabajadores, porque esto podría poner en riesgo los planes de Slim hacia Telmex.

Por eso mientras da apoyo formal al SUTNOTIMEX, hacia adentro azuza a la base con la idea de que las huelgas son peligrosas y desgastantes, poniendo de ejemplo esta lucha y otras como la de los trabajadores de Interjet o la de los de Mexicana de Aviación y el SME, que utiliza como ejemplo para demostrar por qué las luchas combativas están “condenadas” a la derrota y la única salida a los conflictos es la “conciliación”, es decir ceder ante el patrón.

La actitud antiobrera de la 4T hacia los trabajadores de dependencias del estado e incluso hacia trabajadores de empresas privadas, que al calor de la pandemia han puesto la gran mayoría de las muertes, viendo reducir sus prestaciones e incluso ser despedidos (a pesar de que el gobierno prometió que no lo permitiría durante la pandemia), no es un hecho aislado, la actitud de la administración del Morena ha sido la misma frente a otras luchas, como por ejemplo la huelga del Sindicato de
Trabajadores de Chapingo (STUACh), los despidos entre los trabajadores estatales, de los miembros de las Universidades para el Bienestar (UBBBJ) quienes exigían ser escuchados. Hay que agregar a los docentes de la UACM y a las trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS, quienes no fueron atendidas por el gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum.

El movimiento obrero mexicano necesita movilizarse para frenar las políticas antiobreras que buscan descargar la crisis económica en nuestras espaldas – mientras los grandes patrones han visto multiplicarse sus fortunas durante la pandemia- y rodear de solidaridad luchas como las del SUTNOTIMEX. Por eso la UNT y las demás centrales obraras que se reclaman democráticas deben romper la tregua que mantienen con el gobierno federal.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO