×
×
Red Internacional

Sindicato Chilterra viaja desde Los Ríos. La experiencia de la ocupación productiva en fundo Huite llega a Antofagasta

Una importante experiencia de unidad de trabajadores y comunidades mapuche está en pleno desarrollo en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos. Se trata de la ocupación productiva en fundo Huite, perteneciente a la empresa Chilterra, dedicada a la producción leche, la que debido a la crisis económica internacional y la enorme competencia entre los monopolios lecheros del sur, entró en un proceso de reorganización judicial, al borde de la quiebra. Ante esto, los trabajadores del Sindicato, junto con comunidades mapuche, iniciaron una ocupación productiva del fundo, para que las familias no pierdan su fuente de trabajo. Esta importante experiencia, se dará a conocer el miércoles 07 de diciembre, a las 19 horas, en Riquelme #626, comuna de Antofagasta.

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | Edición del día

Una experiencia inédita e invisibilizada por los grandes medios de comunicación. Se trata de la actual ocupación productiva en el fundo Huite de la Agrícola Dos Ríos (ex propiedad del empresario Ricardo Ríos), perteneciente a la empresa Chilterra, dedicada a la producción leche. Debido a la crisis económica internacional y la enorme competencia entre los monopolios lecheros del sur, la entidad entró en un proceso de reorganización judicial, al borde de la quiebra. Ante esto, los trabajadores del Sindicato Chilterra, junto con comunidades mapuche, iniciaron una ocupación productiva del fundo, para que las familias no pierdan su fuente de trabajo.

Iniciativa que trabajadores y comunidades mapuche impulsaron en conjunto ante el momento de crisis económica que se atraviesa. Como habíamos desarrollado en un extenso artículo sobre esta experiencia, el conflicto en Paillaco se desarrolla en el contexto de la insolvencia del empresario Ricardo Ríos para pagar las deudas con su banco; el cual, por esta razón, ha amenazado con tirar todos los bienes de su empresa Chilterra a liquidación. En la actualidad, el banco dio 18 meses para resolver lo de la liquidación. Sin embargo, pese a haber obtenido ese plazo, Ríos dejó a la deriva el fundo y sus bienes, los que se encuentran en manos de un "veedor de insolvencia y remeprendimiento" (ex síndicos de quiebra).

La experiencia de unidad y organización que están llevando a cabo trabajadores y mapuche no es menor. Fundo Huite es un predio bastante considerable: puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche, comprende 7.200 hectáreas y en su interior hay cerca de 12 mil vacas. La empresa a la cual pertenece está compuesta por cerca de 200 trabajadores, produciendo anualmente millones de litros, abasteciendo de la materia prima a productores de lácteos, como a Prolesur (filial de Soprole), y siendo uno de los productores más importantes a nivel regional.

Es esta inédita vivencia la que desde el Sindicato Chilterra se busca amplificar y visibilizar a lo largo del país, Por esto, los trabajadores se encuentran realizando una gira por ciudades de Chile, participando en charlas, reuniones y distintas actividades, socializando así su experiencia con otros trabajadores/, profesionales, estudiantes y jóvenes. En Santiago, por ejemplo, trabajadoras/es, artistas, dirigentes sindicales, estudiantes y diversas organizaciones participaron en una actividad cultural organizada por diversos sindicatos de la zona sur de Santiago, que se realizó en la sede del Sintracorpa (Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto), la cual tuvo como propósito solidarizar con la causa. Y, en Valparaíso, este lunes 28 de noviembre se realizó una charla en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, en Antofagasta, los trabajadores del Sindicato Chilterra se presentarán el próximo miércoles 07 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa Cultural Socialista, ubicada en Riquelme #626. La actividad será transmitida por las redes sociales de La Izquierda Diario y presentada por la médico y concejala Natalia Sánchez (Partido de Trabajadores Revolucionarios).

La invitación es abierta a la comunidad y se espera la presencia de dirigentes sindicales, trabajadores/as, profesionales de la educación, salud, de la industria, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y jóvenes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias