×
×
Red Internacional

Jornada cultural en Puente Alto. Exitosa actividad en solidaridad con trabajadores y comunidades de Fundo Huite

Trabajadoras/es, artistas, dirigentes sindicales, estudiantes y diversas organizaciones participaron en actividad cultural organizada por diversos sindicatos de la zona sur de Santiago, que se realizó en la sede del Sintracorpa (Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto)

Lunes 28 de noviembre de 2022 | Edición del día

La exitosa jornada de solidaridad se llevó a cabo este sábado, en el Sintracorpa (sindicato de trabajadores de la corporación municipal de Pte Alto) sede sindical que se caracteriza por la disposición permanente a defender las causas y demandas de los y las trabajadoras de la comuna y otros lugares, como lo fue el día de ayer, con la ocupación productiva de Huite.

En la misma iniciativa los protagonistas de esta, fueron los y las trabajadoras y comunidades mapuche del fundo Huite, que ya llevan de esta experiencia más de 2 meses. Buscando poner la centro la soberanía alimentaria, la producción de productos lácteos con precios justos para la población y la importancia de luchar por la recuperación de las tierras ancestrales de las comunidades. Cómo una demanda que a tomado el propio sindicato del fundo Huite, el sindicato de Chilterra. Cómo así lo han planteado en diferentes medios de comunicación..

Don José Antiñir, werken de las comunidades participantes de la ocupación de Huite nos comento: "Hemos decidido ocupar el fundo ante las necesidades de la población regional ante la alimentación y la importancia de nuestra demanda histórica y justa como es la recuperación de nuestras tierras, hoy estamos dando una respuesta , no un problema, sino una solución".

Fueron decenas de trabajadores que participaron apoyando la ocupación productiva, entre ellos el dirigente sindical de Subus Patricio Olivares, quien se mostró profundamente entusiasmado por conocer a quienes hoy protagonizan la experiencia en Huite, por lo que nos comentó " La unidad entre los y las trabajadoras es fundamental, tenemos el desafío de visibilizar en todo el país, está experiencia contra la resignación, Huite hoy somos todos".

Por su parte las dirigentas sindicales del Sintracorpa Moira Riquelme, presidenta y Mónica Herrera plantearon lo siguiente :

" Nos enorgullece que nuestro sindicato sea parte de esta solidaridad, hoy somos miles quienes padecemos la crisis, no podemos bajar los brazos, estamos acá para apoyarnos, contribuir a echar abajo el cerco comunicacional, que los grandes poderosos, tienen con esta importante experiencia, para no permitirnos verla, porque saben que es un ejemplo de valentía que millones de trabajadores podríamos tomar".

Estos días en la comuna de Pte Alto, ha Sido de impacto, el destape de la corrupción en la municipalidad, que hoy está a la cabeza el alcalde Codina de RN. Tras estos hechos la coordinación ya decidido denunciar con todo esta situación, buscando se encuentren y hagan responsables los involucrados. Pero al mismo tiempo han puesto centralidad en la importancia de levantar una fuerza organizada de trabajadores y trabajadoras, sectores populares para coordinadamente enfrentar la situación política, social y económica que se vive, a través de las campaña que se buscan impulsar desde este espacio.

En ese sentido Camila Meza ( de la agrupación Abran Paso) y Lorena Carreño ( Profesora, delegada sindical y parte de la Agrupación Nuestra Clase ) comentan : " Si los grandes poderosos, tratan de seguir profundizando sus negocios, a costa de la gente más humilde, por parte nuestra como trabajadoras, tenemos que mostrar una respuesta, esta es la 1era, la de la solidaridad, que tanto nos hace falta. Y que también invitamos a qué las centrales sindicales a nivel nacional puedan tomar. Hoy estamos acá desde trabajadora de la educación, la salud, el transporte, somos una potencia tremenda para poder fortalcer conquistar nuestras demandas".

Por su parte Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo, dirigente sindical y parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) nos señalo " La crisis no la podemos cargar con nuestras familias. No la hemos creado nosotros. Hoy a pesar del desazón de miles tras el triunfo del rechazo, no podemos irnos a la casa, Huite, es un ejemplo a miles de kilómetros de acá, que tenemos que buscar resaltar".

Marcela Campos, trabajadora del área de la salud, dirigente sindical de la coordinación nos comenta : " Acá estamos para reunirnos y generar lazos , pensar juntos como enfrentamos este momento. Si las grandes sindicales, no nos dan respuestas, estamos nosotros para organizarnos. Son muchas las demandas que tenemos irresueltas, no podemos esperar que estás caigan del cielo o de la buena voluntad, de quienes sabemos que de buenos no tienen nada".

En el marco de la campaña contra la carestia de la vida que impulsan desde la Coordinación, es que la actividad de solidaridad, se llevó a cabo, contando además con artistas de la escena del Rap como Zonyko, del Reggae Nativo de Raíces y la Poeta Alejandra Decaps.

Desde la Coordinación hacen la invitación a seguir sumándose a la instancia, a participar activamente de esta. Esperamos desde la coordinación sur, que más territorios se levanten para unir fuerzas y avanzar en esta articulacion


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias