Política México

CUARTA TRANSFORMACIÓN

La derecha intenta aprovechar la crisis: buscan la renuncia de López-Gatell

Marko Cortés, dirigente del PAN, junto con personajes como la ahora senadora panista Lilly Tellez y los partidos PRD y Movimiento Ciudadano han insistido en que el subsecretario debiera ser sustituido por “incapacidad”.

Jueves 16 de julio | 17:17

Mientas la derecha intenta sacar provecho de la situación de crisis de salud que vive el país, van ya 37 mil muertos por coronavirus y 320 mil contagiados reportados hasta el momento.

El nuevo blanco de estos sectores sería el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha sido el alfil de batalla del gobierno de López Obrador para aparecer con un rostro tranquilizador ante la población. No obstante, es claro que la pandemia ha adquirido dimensiones que ponen en cuestión la estrategia del gobierno federal para hacerle frente.

Por un lado, está el hecho del “desprecio” que ha manifestado López-Gatell a la realización de pruebas y tests que permitan ubicar a contagiados y aislar el contagio, pero por otro la directiva del propio gobierno federal de ceder ante las presiones del imperialismo estadounidense para reabrir distintas áreas de la economía y la industria.

Esta combinación de elementos (junto, efectivamente, con el desmantelamiento de décadas de la salud pública), ha hecho que México sea el día de hoy el quinto país con más muertos por COVID- 19 a nivel mundial, algo que el PAN a través de personajes tan reaccionarios como Lilly Tellez (la ex morenista anti derechos), junto con partidos aliados, intenta utilizar en clave electoral.

Ante esta situación, el presidente López Obrador ha salido públicamente a declarar su apoyo al subsecretario: “Aprovecho para decir que lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo. Nada más le recuerdo para que resista: Hugo aguanta, el pueblo se levanta”, declaró el mandatario al referirse al tema durante una de sus conferencias de prensa de esta semana.

Sin duda el manejo de la pandemia y el poner por delante el interés de sectores del poder económico ha repercutido en un aumento de los casos a nivel nacional, siendo que son los sectores populares y trabajadores quienes sufren la mayor cantidad de contagios. No obstante, la manera cínica en que la oposición derechista busca utilizar esta situación es algo que hay que denunciar.

El PAN y sus aliados no están interesados en el bienestar de la población, solo les importa golpear al gobierno federal para desacreditar y posicionarse como una “oposición responsable” de cara a los comicios el 2021.

Si bien, más allá de una retórica progresista, el gobierno de López Obrador no ha tomado medidas que realmente atiendan las necesidades urgentes de la población, que prohíba los despidos, que cierre las industrias no esenciales o garantice los materiales necesarios para los trabajadores de la salud; no podemos confiar en una oposición que lo que busca en realidad es darle más poder a los grandes empresarios.

Hay que criticar por izquierda a este gobierno y organizar una alternativa que sea capaz de defender realmente el interés de la mayoría trabajadora, para que esta crisis la paguen los que siempre ganan: los grandes empresarios y banqueros.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO