Mundo Obrero México

ENTREVISTA

La demanda salarial de los docentes de la facultad de Ciencias en la UNAM

Entrevistamos al profesor de asignatura Aldo Sayeg, profesor del departamento de física, quién es parte de la asamblea de profesores de la facultad de ciencias. Nos cuenta como ha sido el proceso de organización para poder demandar a las autoridades que se cumplan con los pagos adeudados a por lo menos trescientos docentes.

Viernes 5 de marzo | 18:46

En las últimas semanas se ha dado a conocer que distintos profesores de asignatura de la Facultad de Economía y Ciencias han denunciado irregularidades en su contratación y falta de pagos. La respuesta de la UNAM a través de los directores de cada facultad es que se están realizando esfuerzos para poder resolver esta problemática, cuando hay un semestre de atraso en sus pagos de los cursos que ya han impartido.

Entrevistamos al profesor de asignatura Aldo Sayeg, profesor del departamento de física, quién es parte de la asamblea de profesores de la facultad de ciencias. Nos cuenta como ha sido el proceso de organización para poder demandar a las autoridades que se cumplan con los pagos adeudados a por lo menos trescientos docentes.

¿Cómo ha sido el proceso para dar clases en línea?

A partir de que se presentó la pandemia por el 19 de marzo (2020) la dirección pidió continuar las clases “en la medida de lo posible”, hubo un periodo en el que no había mucha certeza de como seguir con las clases, tomo alrededor de un mes que las autoridades hicieron los ajustes para que pudiéramos realizar las clases en línea, lo cual llevo a que la finalización del semestre se recorriera. En septiembre se asumió que el siguiente semestre sería en línea con más información en cuanto a las plataformas, licencias etc.

Ha sido una evolución difícil, acoplarse a las clases a distancia, con todas las incomodidades y dificultades que representa, aunque no es lo mismo dar clases a nivel universitario comparado con otro nivel, sin embargo, la planta docente no es experta en el uso de las tecnologías de la información por lo que ha generado dificultades. No todos los profesores ni los alumnos tienen acceso internet, ni computadoras de buena calidad, eso ha sido delicado.

De manera particular en cómo se desarrollan las clases, es difícil porque marca una barrera de distancia entre el profesor y los alumnos, no es justo exigirles a los alumnos que tengan abierto el micrófono o la cámara porque no todos tienen condiciones cómodas en sus casas. Eso provoca la sensación de que uno está dando clases a recuadros negros por lo que varios profesores se cuestionan si las clases se desarrollan con normalidad.

La dificultad de dar clases en línea se viene discutiendo en la asamblea como el marco de la precarización de la labor docente. Se ha planteado la necesidad de un pago de prestaciones extras a partir de estas condiciones, pero es algo que se tiene que discutir de carácter general en la universidad.

¿Cuándo comenzaron los problemas de pagos?

El problema comenzó en el semestre 2020-2, porque hubo retrasó de la firma de contratos, que a su vez derivó en un retraso de pagos que se darían normalmente en las últimas quincenas de ese semestre, principalmente en las del semestre 2021-1.

Desde que comenzaron a presentarse las irregularidades en los pagos la respuesta de las autoridades era que los profesores que presentaran problemas con sus pagos se contactaran al departamento de personal de la facultad, a través de correo electrónico, aunque en algunos casos se logró, la comunicación y la respuesta para las aclaraciones fueron difusas y finalmente sin resolverse.

También una problemática que comenzó a presentarse es que entre la finalización del semestre 2021-1 y el inicio del nuevo semestre no se contemplaban vacaciones para la planta docente se pretendía que acabara la semana de exámenes y se iniciara inmediatamente el semestre lo cual fue controvertido en la facultad de Ciencias. Se logró acordar dar dos semanas de vacaciones para iniciar el nuevo semestre.

¿Cuál es la respuesta que les han dado las autoridades?

Las autoridades antes de que nos organizáramos no se mostraban comunicativas, a partir de que nos organizamos tuvimos una reunión, con la dirección de la facultad, y gente de la división general de personal, estuvieron también algunas personas de personal académico, pero no estuvieron las personas responsables de todo lo referente a la contratación del personal.

En la reunión las autoridades ofrecieron comenzar a regularizar los pagos a partir de la quincena 5 es decir la primera del mes de marzo y a darle seguimiento a todos los trámites de aclaraciones de nómina, así mismo pidieron mucha comprensión por que a partir de que inicio la pandemia hay menos personal laborando. Esto nos parece una respuesta indolente ya que hay profesores que dieron su testimonio de todas las complicaciones críticas que han mantenido al no percibir su salario.

Posteriormente realizamos una asamblea virtual donde se hizo el llamado a los alumnos para participar y poder informar sobre lo acontecido, durante el intercambio hubo ideas y propuestas sobre las acciones a llevar adelante sino se cumplen los plazos acordados por la facultad así mismo se habló de cómo comenzar a discutir más a fondo el problema de la precarización de la labor docente.

A pesar de que las autoridades han planteado la voluntad para que se resuelvan los adeudos, lo cierto es que hay debates profundos sobre la extensa precarización que existe en la universidad, producto también de las formas de contratación que no ofrece estabilidad en el empleo, los invitamos a mantenerse informados y atentos a las resoluciones que vayan planteando los profesores, por que consideramos que en estos momentos la solidaridad entre la comunidad universitaria es vital para que se resuelvan de manera inmediata sus demandas.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   Facultad de Ciencias de la UNAM   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO