Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

La conferencia vespertina: muchos datos y pocas respuestas

Después de cuatro meses de confinamiento las incógnitas sobre el curso de la pandemia por coronavirus están lejos de despejarse. En lo que fue una conferencia vespertina más, el doctor José Luis Alomía fue el encargado de rendir el informe técnico sobre el avance de la pandemia. Los datos dicen mucho pero también muy poco.

Sábado 18 de julio | 23:31

El director general de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 7 mil 615 casos nuevos de covid. Al mismo tiempo el número de fallecimientos registrados ascendió a 38 mil 888 muertes atribuidas al virus.

Durante las muchas conferencias de prensa que encabezan Hugo López Gatell y el doctor Alomía es común el bombardeo con cifras, gráficas, datos y conceptos variados. Que si hablamos de casos confirmados, sospechosos o estimados; que si los datos llegan tarde por culpa de los estados; que si la tendencia permite despreciar los datos duros, etc.

El mar de precisiones y tecnicismos es empleado por los funcionarios encargados del manejo de la crisis para decir mucho y al mismo tiempo decir muy pocas cosas que den certeza sobre la realidad de la crisis sanitaria.

Los datos que arroja el informe diario reflejan una situación que no parece estar cerca de resolverse. Los contagios continúan de manera acelerada mientras que el gobierno disfraza de colores su urgencia por aperturar la industria y miles de negocios que frente a las medidas de confinamiento permanecen cerrados total o parcialmente.

Mientras la preocupación del gobierno está en salvaguardar los negocios y las inversiones, millones de trabajadores del sector formal e informal continúan pasando días muy complejos en medio de la incertidumbre, los despidos y el alza en los precios

Durante la conferencia de prensa de este sábado, al igual que se ha hecho en las últimas semanas, el acento que coloca el gobierno federal está en la situación de los estados. En esta ocasión el turno tocó a los estados de Tabasco, Guanajuato, Querétaro y San Luis.

En todos ellos se observa una tendencia al alza en el número de contagios. La ocupación hospitalaria parece estar en márgenes aceptables salvo en el caso de Guanajuato en donde la saturación se ubica por arriba del 60%. Pero detrás de un nuevo bombardeo con cifras y estadísticas las palabras que el gobierno ofrece a los habitantes de estos estados no varía desde el inicio de la crisis: la pandemia será larga y la tarea está en mantener las medidas de higiene y de sana distancia.

En este juego con las palabras no se encuentran medidas que garanticen condiciones dignas para hacer frente al coronavirus.

Tras instalar la idea de que la salida a la crisis depende del actuar de las personas y su actitud “responsable”, se coloca por fuera de la ecuación la responsabilidad del gobierno federal y los gobiernos estatales por la manera en que enfrentan el problema.

Pocas preguntas y menos respuestas

En una conferencia que priorizó la exposición de los funcionarios y dejó poco tiempo a la prensa, no hubo gran oportunidad para los cuestionamientos de los reporteros que se dieron cita en Palacio Nacional. El par de preguntas que dio tiempo de hacer informaron que aún no hay fecha para la apertura de guarderías y estancias infantiles al igual que para el resto de las actividades escolares.

Se asegura que hay suficiente cantidad de pruebas PCR para la detección del virus, con todo y que la estrategia de este gobierno desprecia su uso como mecanismo certero para enfrentar la pandemia e identificar la propagación del virus.

Para rematar, el tiempo robado a los reporteros se empleó para una larga exposición que regresó sobre las formas de transmisión de la enfermedad, los síntomas y los factores de riesgo. Tras poco más de veinte minutos de exposición la conclusión fue la misma de siempre: ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos! Si la para ellos la conclusión es la misma todo indica que los resultados también lo serán.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Secretaría de Salud   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO