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Red Internacional

Educación.La comunidad educativa de tres secundarios de Neuquén y Plottier reclamó en el Consejo de Educación

Docentes, familias y estudiantes del CPEM 8 de Plottier, EPET 8 y CPEM 40 de capital exigieron respuestas en las puertas del Consejo Provincial de Educación, por el incumplimiento de mínimas condiciones para sostener las clases presenciales y virtuales.

Cristian JoubertEstudiante de Historia - Docente

Jueves 16 de septiembre | Edición del día

Esta mañana se concentraron desde muy temprano familias, docentes, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa de Neuquén y Plottier para hacer escuchar los distintos reclamos que vienen llevando a cabo desde hace un tiempo.

Los principales reclamos del CPEM 8 surgieron a partir de la falta de auxiliares de servicio que siguen sin cubrirse hace ya varios meses, algunos cargos incluso varios años. Este colegio venía luchando por la pronta reconexión del gas que también afectaba el funcionamiento del establecimiento que abre sus puertas a más de 900 estudiantes desde las 7 a las 23hs, funcionando en 3 turnos.

Por el lado de la EPET 8, alrededor de 60 docentes, madres y estudiantes de la EPET 8 se convocaron el día lunes en asamblea a participar de la concentración y pedido de respuestas al CPE por la falta de finalización de la obra de gas que mantiene al colegio sin funcionar desde principios de año. Cerca de 1400 familias envían a sus hijas e hijos a esta institución en la que trabajan cerca de 400 docentes en 3 turnos. Además denunciaron múltiples falencias en el mantenimiento del edificio que lleva 79 años de pie y en malas condiciones.

Alrededor de 20 estudiantes de los 5tos años del CPEM 40 que se ubica en el oeste de la capital también se hicieron presentes en las inmediaciones del Consejo Provincial. Exigen que les garanticen conectividad permitiéndoles quedarse con las computadoras que otorgó en préstamo el gobierno provincial. El CPE les manifestó que era su obligación devolverlas al finalizar el ciclo lectivo o serían denunciados penalmente. Son más de 60 estudiantes que denuncian que con la crisis económica a sus familias les es imposible acceder a una computadora y comparten un dispositivo entre todos los integrantes de la familia.

Algo que atravesó todos los debates de la jornada fue que éste era el camino, en las calles buscando la unidad y visibilizando las luchas de cada escuela para obtener respuestas a problemáticas para nada nuevas en la región. El rol del gobierno del MPN empleando “parches permanentes” que terminan pagando las familias a las que llenan de ilusiones cada campaña electoral fue otra definición presente.

El rol del Gobierno del MPN en la crisis educativa

La pandemia desnudó muchas falencias estructurales del desfinanciado sistema educativo, como los problemas edilicios que se cobraron recientemente la vida de 3 trabajadores con una explosión por las pésimas condiciones de gas.

Luego de unas poco llamativas elecciones en cuanto a propuestas para las y los trabajadores, quienes hemos pagado los costos de la crisis económica, sanitaria y social que profundizó la pandemia, el gobierno de Omar Gutiérrez y la ministra de Educación Cristina Storioni, sigue demostrando que sus intereses no están puestos en la salud y educación de las familias trabajadoras.

Han priorizado los intereses de los grandes grupos económicos de la región con privilegios de acceso a la tierra e impunidad para la destrucción del suelo con el fracking y subsidios millonarios. Las y los elefantes de Salud demostraron que este régimen no es invencible y las comunidades educativas lo saben.

Las PASO fueron un termómetro del descontento y de que este gobierno de Omar Gutiérrez no estuvo a las alturas de responder ante la profunda crisis que sufren las familias trabajadoras. Luego de votar un endeudamiento para sostener las arcas que subsidian a las petroleras que tienen producción récord de petróleo, se hace indispensable que esos recursos sean destinados a salud, educación, vivienda y generar puestos de trabajo.

Luego de una pésima gestión de la pandemia y deplorable estado de los colegios las comunidades educativas salen a visibilizar reclamos. El camino para luchar por todas nuestras demandas sigue siendo la calle.




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