Política México

ELECCIONES 2021

La Yesca, Nayarit sin elecciones

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Eduardo Trujillo informó en una conferencia de prensa que no se celebrarán las elecciones en el municipio La Yesca.

Domingo 6 de junio | 13:24

En estas elecciones, en el Estado de Nayarit se renovarán los titulares de cargos de elección popular a gobernador de Nayarit, 30 diputados estatales (18 diputados electos por mayoría representativa y 12 designados mediante representación proporcional) y 20 ayuntamientos. Sin embargo, en el municipio de La Yesca, no se llevará a cabo la votación.

Tras la cancelación de la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez, un grupo de simpatizantes se manifestó tomando las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de La Yesca y no se pudieron repartir los paquetes electorales para la instalación de las 20 casillas, por lo que no habrá elecciones en este municipio.

Ésta fue cancelada al no poder acreditar su ascendencia indígena, un requisito para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado. Según el expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco, no habla una lengua originaria ni “participa de las costumbres”.

Las protestas se han dado desde hace cinco días. El abogado de Rosa Elena, Aldo Gerónimo Valdés, comunicó que se votó impedir las elecciones y buscar un proceso extraordinario. “Lo que nos queda es irnos a unas elecciones extraordinarias para diciembre", comunicó el asesor jurídico.

Francisco Cermeño Ayón, consejero presidente del Instituto Electoral, respondió a esto que, para evitar conflictos sociales, se llevará a cabo la elección en otro momento.

Sin estas 20 casillas, 8 mil 349 ciudadanos no votarán estas elecciones.

Actualmente, el municipio está gobernado por el Ignacio Flores Medina del partido Movimiento Ciudadano.






Temas relacionados

Política México   /   Nayarit   /   Candidatura   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO