Mundo Obrero México

Debate

La UNT y el Primero de Mayo bajo la pandemia

Estamos a unos días del Primero de Mayo y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ha decidido hacer un acto virtual mientras otros sindicatos y organizaciones políticas y sociales llaman a movilizarse.

Miércoles 28 de abril | 14:25

Este Primero de Mayo para millones de trabajadores está marcado por la profunda crisis sanitaria y una crisis económica que se ha traducido en millones de despidos, rebajas salariales y mayor precariedad laboral.

El gobierno federal ha decidido reactivar sectores productivos de la economía pese al enorme riesgo por la pandemia ya no ser sectores esenciales para combatir la pandemia.

Es así que miles de trabajadores de la industria automotriz, minera y de construcción regresaron sus supuestos de trabajo sin ninguna condición sanitaria elemental, propiciando el contagio y el fallecimiento de cientos de centros de trabajo.

Esta situación no se puede entender sino es de la mano de la complicidad de la tregua de las direcciones sindicales tanto charriles como la CTM, la CROC, la CROM entre otras, como de las que se reclaman democráticas como la UNT, la NCT y la CNTE que se negaron a convocar a acciones de protesta frente a esta política, sosteniendo una tregua con el gobierno federal.

Tras la segunda ola de contagios en diciembre, el gobierno federal anunció un plan de vacunación que ha tenido una serie de irregularidades tanto en la aplicación para el sector salud como para el inicio de la vacunación de los adultos mayores.

Ahora el gobierno federal intenta acelerar la reapertura de las escuelas desde educación básica hasta superior con la promesa de vacunar a todos los trabajadores de la educación pero sin resolver la vacunación de los millones de estudiantes que volverían a las aulas, lo que puede replicar el terrible escenario que se vive en países como Chile o Argentina dónde los salones se convirtieron en focos de contagio.

En medio de esta crítica situación y con la amenaza de una tercera ola y un recrudecimiento de la pandemia a nivel internacional con epicentro en India, es que nos encontramos a unos días del primero de mayo.

La UNT y el primero de mayo

En estas semanas se han dado una serie de reuniones organizativas rumbo al primero de mayo, desde la coordinación 8M, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó también a un espacio amplio para discutir sobre la convocatoria al 1 de mayo, a este espacio asistieron representantes de la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores.

Mientras sindicatos como la CNTE, organizaciones sociales y políticas ratificaron la movilización para el 1 de Mayo, los dirigentes de la UNT ratificando su curso de no hacer nada frente a esta situación, se limitaron a decir que consultaría en sus órganos pero que es posible que se inclinarían por un acto virtual, escudándose en la pandemia y en su supuesta responsabilidad con la base trabajadora para no exponerla.

La dirección de la UNT olvida que la mayoría de los gremios que aglutina no pararon bajo la pandemia, como telefonistas, los aeronáuticos, los obreros de Volkswagen Puebla y las secciones del sector salud entre otros. Quienes sí fueron expuestos por meses por sus patronales al contagio para seguir produciendo ganancias millonarias.

Los líderes de la UNT también parece ignorar el conflicto de docentes y ayudantes en la UNAM, dónde en asamblea interuniversitaria se votó la movilización hacia el primer de mayo en exigencia del pago inmediato y basificación y frente a lo cual el STUNAM no ha realizado una sola acción solidaria para cobijar el justo reclamo de los docentes.

Así como la huelga de Notimex que lleva ya más de un año resistiendo bajo la pandemia, cuando el SUTNOTIMEX parte de la UNT, que simplemente se ha limitado al apoyo económico y la asesoría jurídica sin movilizar al conjunto de los sindicatos de esta central sindical para el triunfo de la huelga.

En medio de esta crisis económica y el plan de las grandes empresas nacionales y trasnacionales para que los trabajadores paguemos la crisis, es urgente un plan de lucha unificado, que retome las demandas de las luchas en curso, evite su aislamiento y recupere la movilización en las calles.

Es por eso que consideramos que el acto virtual del Primero de Mayo refleja una posición política de la dirección de la UNT: negarse a romper la tregua con los empresarios y el gobierno de Morena y salir a movilizarse en medio de un duro ataque a la clase trabajadora. Ante esto, llamamos a que cambien su postura y exigimos a la UNT que se sume a la movilización del Primero de Mayo convocada por la CNTE y abrazada por organizaciones políticas y sociales.

Solo con la movilización unitaria podemos frenar los despidos, las rebajas salariales y la vuelta a clases presenciales sin condiciones. Por un Primero de Mayo combativo y en las calles llamamos a las y los trabajadores a movilizarse.

Para ello es fundamental que los trabajadores le impongamos mediante asambleas virtuales o presenciales, la necesidad de movilizarse de manera combativa, a la par de que avanzamos en la lucha por la democratización de nuestros sindicatos para verdaderamente respondan a los intereses de la base trabajadora con plena independencia política de la oposición de la derecha y del gobierno de la cuarta trasformación, y no como es ahora, para la tregua y la negociación con el gobierno, en manos de Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   1º de Mayo   /   UNT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO