×
×
Red Internacional

Entre otros temas, esta mañana el mandatario volvió a la carga en contra de una UNAM "derechizada" y llamó a reformar la Máxima Casa de Estudios. 

Miércoles 27 de octubre | 11:51

Este miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un nuevo informe sobre "Quién es quién en las mentiras de la prensa". 

El mandatario abordó el tema del programa Agua Saludable para La Laguna impulsado por su administración. Al respecto, informó que hay al menos tres amparos en contra y advirtió que expondría en su conferencia matutina a los políticos que se opongan. Anunció también el nombramiento del ahora senador con licencia, Gabriel García, como encargado del Proyecto. 

Sobre el polémico tema de la UNAM, AMLO volvió a la carga y reiteró sus señalamientos. Se dijo "respetuoso de la autonomía", pero llamó a reformar la Máxima Casa de Estudios. Aseguró que los académicos habían sido cooptados como ideólogos del neoliberalismo y que la UNAM "se salvó de derechizarse" del todo con la lucha contra el cobro de cuotas, a la que no se refirió directamente.

El cacicazgo que domina a la UNAM

Cuestionado por el exorbitante salario del rector Enrique Graue, AMLO dijo que era información que debía "ventilarse". El presidente también mencionó a la Universidad de Guadalajara, a la que cuestionó por los costos de financiamiento de la Feria del Libro. 

La UNAM ¿plural, democrática y comprometida?

A propósito de uno de los programas sociales más importantes de su gobierno (el de la "pensión" a adultos mayores, que tiene a más de un millón de personas inscritas), AMLO anunció un aumento de hasta el 30% en lo que queda del sexenio, fijando estos "apoyos" en 6 mil pesos. 

Sobre el megaproyecto del Tren Maya, AMLO anunció que supervisará las obras por vía aérea, durante su próxima gira por la península de Yucatán. El tramo en construcción es de mil 500 kilómetros. 

En torno al tema de la reforma energética, AMLO dedicó largo rato a recordar el saqueo neoliberal que enfrentó el sector. Sobre la elección de un nuevo líder sindical en PEMEX, AMLO anunció la creación de una plataforma digital para votar de manera "libre y secreta". 

AMLO agradeció a legisladores, diputados y senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos, que regula el cobro de impuestos y trámites de cobro de impuestos para pequeñas empresas.

Sobre su agenda, AMLO informó que hoy llegará a Mérida, Yucatán, desde donde llevará a cabo su reunión de seguridad y su conferencia matutina de este jueves 28 de octubre. El lunes y el martes próximos el mandatario anunció que no tendría actividades públicas. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias