×
×
Red Internacional

Pese a que la dependencia ha dicho buscar garantizar el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de México y el medio ambiente, no envió a ningún funcionario para presenciar la consulta.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 19:20

Las mineras y el pueblo oaxaqueño tienen una larga historia de conflictos, producto de las irregularidades para el establecimiento de las mineras en las distintas comunidades que tiene que ver en gran medida con la corrupción de los gobernantes y las ganancias que estos obtienen por los tratos con las mineras extranjeras.

El pasado 11 de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado donde menciona que se realizará una consulta indigena en la región de Valles Centrales de Oaxaca, ya que esto es algo indispensable para realizar la Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

También el texto dice: “Esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, sobre su territorio, sin menoscabo de la protección al medio ambiente y los recursos naturales de la región, procurando la salud humana y ambiental.

Tienes que leer: Minera Cuzcatlán: devastación ambiental y ataque de defensores del territorio->https://www.laizquierdadiario.mx/Minera-Cuzcatlan-devastacion-ambiental-y-ataque-de-defensores-del-territorio]

Con ello se garantiza el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de México establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

Además que de acuerdo con la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Secretaria se había comprometido a asistir a las reuniones para observar el proceso, recoger las firmas.

En años anteriores los pobladores de las distintas comunidades donde se han establecido las mineras han mostrado su rechazo y se han organizado para expulsar a estas empresas extranjeras que buscan lucrar con las necesidades de los pueblos haciendo daños graves a las comunidades como el desabasto y contaminación del agua, al igual que las afectaciones al ecosistema que a pesar de comprometerse a remediar no siempre lo hacen.

Te puede interesar: Valles Centrales de Oaxaca: avanza la devastacion por minería

Otro grave problema que se ha generado en algunas comunidades es que de acuerdo con miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) la empresa ha financiado grupos armados con el respaldo de los políticos corruptos.

Esto ha conllevado al asesinato de ambientalistas como es el caso de Bernardo Vázquez Sánchez en 2012, Bernardo era un dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, donde desde el 2008 han rechazado al proyecto minero de la empresa minera Cuzcatlán filial perteneciente a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Con lo anterior queda claro que al gobierno actual y a sus instituciones no les preocupa el bienestar de las comunidades ni mucho menos la protección del medio ambiente, de ahí que cada día aumentan los defensores del territorio asesinados. Por lo que la única forma de terminar con este saqueo de recursos y las afectaciones que esto provoca, es continuar organizándonos con todas las comunidades y la clase trabajadora para tirar las actuales concesiones a empresas extranjeras, y enfrentar la subordinación al imperialismo y sus intereses, de la mano de combatir a los capitalistas y al gobierno que avanzan contra nuestros recursos.

Te puede interesar: México: 6 mineras canadienses acaparan 60% de la producción de oro->https://www.laizquierdadiario.mx/Mexico-6-mineras-canadienses-acaparan-60-de-la-produccion-de-oro]

Con información de Eduoaxaca, Fundar y PROFEPA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias