×
×
Red Internacional

Gobierno AMLO. La Reforma Eléctrica no alcanza la mayoría calificada para ser aprobada

Con 275 votos a favor de Morena y sus aliados pero con 223 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma eléctrica propuesta por la 4T no obtuvo mayoría calificada para ser aprobada.

Lunes 18 de abril | 02:37

Luego de más de 12 horas de discusión, se rechazó la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por la 4T ya que se obtuvo 275 votos a favor pero 223 en contra, por lo que no hubo mayoría calificada, que era de 333. Se trata de la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

El dictamen rechazado proponía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Entre otras cosas, establecía convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y le permitía generar al menos 54 por ciento de la energía, mientras que limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento. También ordenaba que el Litio fuese propiedad del Estado y prohibía su explotación a empresas privadas.

Ante esto las y los legisladores de Morena anunciaron que el siguiente paso será discutir la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, pasara lo que pasara, él ya estaba blindado contra el resultado en la Cámara. En Twitter, dijo que este lunes dará más detalles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias