Sociedad

PANDEMIA

La OMS alertó que la variante británica del coronavirus ya se encuentra en 50 países

Además, dió cuenta de otra mutación encontrada en Japón y que preocupa porque podría tener consecuencias en la respuesta inmunitaria.

Miércoles 13 de enero | 13:45

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, las distintas variantes de coronavirus se han expandido rápidamente. En el caso de la que fue hallada originalmente en Gran Bretaña, denominada VOC 202012/01, ya se encuentra en al menos 50 países, mientras que en el caso de la encontrada en Sudáfrica, cuya denominación es 501Y.V2, lo ha hecho en 20. Según los estudios, estas variantes tienen “una mayor transmisibilidad”.

Además, aclararon que la propagación de las mismas esta infraestimada, debido a la capacidad real de los diferentes estados de poder analizar la secuenciación del virus.

Desde la OMS advierten que estas mutaciones del virus se dan también como producto de su propia expansión: “Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes".

En el caso de la variante sudafricana, los expertos tienen a opinar que, si bien es más transmisible, “no parece causar enfermedades más severas”.

Por otra parte, el ministerio de Salud de Japón informó el último domingo de una tercer variante diferente de las mencionadas, hallada en pasajeros provenientes de Brasil. Aunque no brindó demasiadas precisiones, ya que esta variante aún se encuentra bajo estudio, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de ese país, Takaji Wakita, se trata de un salto en los movimientos de la pandemia. Todavía no quedan claras ni la gravedad de sus síntomas ni si las vacunas serían o no efectivas para esta variante.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Gran Bretaña   /   Japón   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO